Ciudadanos y profesionales sanitarios del centro de salud de La Laguna, de Cádiz, han participado con éxito en el programa de la consejería de Salud ‘Por un millón de pasos’, que pretende que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes, durante paseos en grupo. Se ha desarrollado el pasado diciembre con la implicación de la AVV Segunda Aguada y la participación de 28 personas de entre 38 y 84 años, la mayoría mujeres.
Ciudadanos y profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de La Laguna, de Cádiz, han participado con éxito en el programa de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ‘Por un millón de pasos’, que pretende que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes, durante paseos en grupo.
El centro de salud ha llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de promover la salud a través de la promoción de la actividad física compartida, utilizando para ello los recursos existentes en el entorno. Para ello, se ha involucrado en la iniciativa a la Asociación de Vecinos Segunda Aguada; en total, han sido 28 participantes, la mayoría mujeres, de edades comprendidas entre los 38 y 84 años.
Durante los martes y jueves del pasado mes de diciembre, todos ellos se han reunido para caminar aproximadamente dos horas y media por la capital y su entorno. La primera edición de esta iniciativa, que el centro planea continuar, ha sido promovida por la trabajadora social de La Laguna, Paqui Bonet, junto a la representante vecinal Manuela Caballero y las enfermeras de familia Caty Gutiérrez, Mamen García y Pilar Bordallo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además del programa ‘Por un millón de pasos’, la Junta desarrolla distintas iniciativas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre ellas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Además, por parte de la delegación territorial de Salud se ha potenciado el programa ‘Escaleras es salud’ para invitar a la ciudadanía, en la medida de lo posible, a evitar el uso de ascensores y escaleras mecánicas.