El alcalde de Cádiz y su concejala de Vivienda han repasado detalles del “impulso” al desarrollo urbanístico de este ámbito de extramuros con responsables del Grupo Q, que ha adquirido parcelas y ejecutará cuatro nuevas promociones con 26 viviendas libres y 84 de VPO, que se sumarán a las 28 para jóvenes que promueve Procasa.
El Grupo Q Gestión Inmobiliaria ha adquirido cuatro solares en el área conocida como Los Chinchorros, en la capital gaditana, para levantar en ellos dos edificios con 26 viviendas de renta libre y otros dos con 84 viviendas protegidas; que se sumarán a las 28 viviendas protegidas en alquiler asequible para jóvenes que promueve la empresa municipal Procasa en el mismo ámbito, en Marqués de Crópani.
El proyecto de este promotor privado (el mismo que ha ejecutado el nuevo hotel en lo que fuera la residencia Tiempo Libre) contempla dos edificios de renta libre con 12 y 14 viviendas, respectivamente. Por otro lado, ejecutará 55 viviendas protegidas en el edificio que está actualmente en ladrillos y que dejó a medias el propietario anterior, y 29 viviendas protegidas más en el solar más cercano al cementerio que se ubica frente al de Procasa.
Al respecto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado la “revitalización” del barrio de San José con “un avance muy importante” en el desarrollo urbanístico de Los Chinchorros. En este sentido, el alcalde José María González ‘Kichi’, y la concejala de Vivienda, Eva Tubío, se han reunido con responsables del Grupo Q para conocer los detalles del proyecto.
En dicho encuentro, el primer edil de Adelante Cádiz ha puesto de manifiesto el “importante papel de mediación” que ha desempeñado Ayuntamiento y el área de Urbanismo que dirige el concejal Martín Vila para “desbloquear un conflicto que llevaba enquistado más de 20 años”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que la empresa tiene intención de poder comenzar “cuanto antes” el desarrollo de estas obras, por lo que se ha establecido un canal de comunicación permanente con Procasa para organizar la selección de las personas que, una vez inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz y cumpliendo los requisitos, puedan acceder a la compra de las futuras VPO contempladas en el proyecto: saldrán a la venta en régimen de precio limitado, por lo que podrán optar a su compra familias con ingresos máximos de 5,5 veces el Iprem.
LA JUNTA NO LOGRA VENDER SU SOLAR EN PUNTALES
En paralelo, el Gobierno gaditano tras conocer que ha quedado desierto el concurso público convocado por la Junta de Andalucía para la venta de un solar en Puntales para la construcción de 212 viviendas protegidas, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que cese en su intención de enajenar dicho suelo y acuda a la línea 6 de los fondos europeos Next Generation “que ellos mismos gestionan para el programa de colaboración público-privada”, el cual permite destinar dichas viviendas a alquiler asequible para jóvenes “sin perder en ningún momento la propiedad”.
Sobre este punto, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, asevera que, tras conversaciones con el Ministerio de Transporte y Vivienda, ha podido conocer que “hay todavía muchos fondos disponibles para acceder a estas ayudas que incentiven a un tercero a adquirir suelos en cesión para su construcción y puesta en alquiler”.
Por ello, ha requerido nuevamente a la Junta de derechas, que es quien gestiona y remite dichas peticiones al ministerio, que envíe las propuestas para las 88 viviendas que ha planteado el Consistorio “y que tiene en sus manos desde hace meses paralizadas”; animando a que, “de paso, presente también su propia promoción de 212 viviendas en lugar de vender el suelo, para destinarla al alquiler asequible de jóvenes”.