LA GRAN FINAL DEL COAC 2007. La Final ya está aquí, ya llegó. La tildada de Gran Final del Falla, aunque sería más justo tacharla de la Gran Final de los connombre del Falla. La refinitiva noche que cierra este eterno Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2007 que comenzará el 22 de enero. Sí, hace casi un mes, y parece que fue ayer cuando estábamos dando lametones al ostión. Sesión de más de nueve horas que tuvo sus altibajos, aunque se abría y cerraba con dos momentazos, con el coro de Julio Pardo, y la comparsa de Juan Carlos Aragón, respectivamente. Además, ‘La República Gaditana’, ‘Los gladiadores de la Caleta’, ‘La Guerra de Cái’ y ‘Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú te lo comes’ fueron de las agrupaciones más aplaudidas y seguidas de este larga jornada que pone fin al COAC y saca el carnaval a la calle… y el que lo quiera, pa él…
La Final ya está aquí, ya llegó. La tildada de Gran Final del Falla, aunque sería más justo tacharla de la Gran Final de los connombre del Falla. La refinitiva noche que cierra este eterno Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2007 que comenzará el 22 de enero. Sí, hace casi un mes, y parece que fue ayer cuando estábamos dando lametones al ostión.
Final que arranca poco después de las nueve de la noche del viernes 16 de febrero, con el deseo de terminar antes de que salga el sol, con la alcalda disfrazada de pitonisa, creo; un Teatro menos emperifollado que otros años, aunque las flores no faltan en el frontal del escenario –cuánto te gustan las macetas, niña, y qué poco se ve desde el foso-; con reparto de gorros incitadores al voto afirmativo en el inminente referéndum, gorros sociatas –candidato, ve redactando el recurso para la Juntaelectoralcentral-; el presentador de sala, Eduardo Bablé, con unas gafas más discretitas –tiene mu adentro lo de que voteelgafa de la pasada finá-; el Canalsú emitiendo en diresto con la Pazpadilla en traje de findeaño; y fuera del Teatro, donde también hay vida… el alumbrado encendido a tutiplem, algún que otro disfraz vagabundeando por las esquinas, musho yesterday trasnochado, y los bidones de las playas reutilizados por la ciudad.
Esta última jornada con nueva disposición en el foso de los leones, que se suman en el último momento, asín también lo hago yo, radionacioná y radiomarca. Y ¿adivinen qué medio queda embutido en este shanwi de ondas…?. Yo ahí enmedio, que soy más de la cadenadial y del as, de corazones…
Pues tragándome los comentarios de unos por la derecha y otros por la izquierda, que me van a volvé loco, me pongo al candidato en el regazo, y comenzamos esta Final, con ausentes: el Vera Luque, Kike Remolino, el Valdés, el Rivero, la comparsa de Córdoba, los Reyes del Mando… Mariloli, por última vez, dale al play…
LAS 21 HORAS Y POCO
Abre la finalísima –la de los connombres- en tres actos el coro del Julio Pardo, el mejón coro del mundo mundiá, al menos del mundillo que conocemos por aquí, el que acaba en Cortadura… Escenificando un nuevo concurso en el que se elegirá al mejón…, por supuesto, el coro de carnavá. Novedosos los dos tangos. Primero entre Teófila y Román, con sus batallitas de colegios y sus insultos de verduleras por sentarse en el sillón del Ayuntamiento… “que ese sillón tiene un dueño, que se llama Nazareno…”. Y eso merece un respeto. En el segundo tango hablan de la Pepa, pero no de la manoseada Constitución que en unos años celebrará sus doscientos años, si no de una madre de Cádi jartita de luchar por los suyos “…ella si es mi Constitución… por siempre viva la Pepa”. Qué viva. Otegui y Chaves se llevan cosquis en los cuplés, en el segundo jugando con la cabeza del presidente de la Junta, y esa coincidencia de convocar el Referéndum el domingo de carnavá, que hay que ser carajote. Por cierto, “Cádi es un mundo aparte…”. Dicen. Popurrí movidito y con más fondo de armario que la Piqué… (Hoy, por que no nos queremos mojá, que después tenemos to los pies shorreando, incluimos la opinión que oímos con las orejas de nuestros nuevos vecinos de radioas: qué fuerza, uu, uu). Candidato, cámbiate la corbata por la camisa playera, que ya entra el segundo nombre de la finalísima, la chirigota del Love, prejubilada… Primer pasodoble, corrigiendo esa redacción del niño que sigue pensando que su mama no trabaja aunque se eslome to los días en su casa, y el cero patatero que le pone el maestro. Lo tengo repe. Y una oración a dios en el segundo pasodoble, que dicen que está en tos laos, pero África, ni la ha pisao, es que ya anda prejubilao… Dos cuplés de estreno, en uno el niño en la playa que le pide al pare que el eche una manita con los cubos y el castillo, pero que no, que están prejubilaos y la espalda la tienen fatá, pos “con la nevera lo bien que cargas y está llenita de valdepeñas”. En otro, sale esa publicitaria sonrisa de Cái, que si la cosa no sale bien, se caganentolosmuertos, pero sonriendo… Popurrí para mayores de cincuentaypicos años… “yo vivo en el Paraíso…”. (Según radioas: Qué primer premio, oooo). Candidato, hablando de gallinero, por ahí anda el tontovela que nos ha dao la tabarra en puntuales sesiones de semifinales con su grasia sevillana, aunque creo que es de Algeciras. Creo que está pagado por mis vecinos deportistas de la izquierda, aunque les va más bien la banda derecha… Dejamos las prejubilaciones idealistas y pasamos a las repúblicas utópicas, y del Cádi. Tercer nombre de la jornada, aunque este es un nombre con apellido. Y con la Aguja de Oro que otorga canalsú junto a 3.000 euracos. Pasodoble con palo a esa presentación parcial en los madriles del carnavá que organiza últimamente el Ayuntamiento que sí que sí, que son mushos años ignorando a la comparsa y al cuarteto… “que hay que buscarle otra presencia para vender esta fiesta todos los años… van a Madrid y ahí le presentan la imagen de otro carnavá… que para ellos la comparsa y los cuartetos es de provinciano…”. Segunda letra con esa abuela que se desvive por cuidar a sus nietos, y asín se lo pagan sus hijos, ni un besito… Primer cuplé repe, aparcando en frente del Palacio de Congresos, y como vienen políticos varios, le ponen el antirrobo y le piden al guardia que le eche una miraíta… Y el segundo a ese presunto equipo de furbo del Vaticano, que el papa no les permite llevar tacos en las botas porque son palabrotas… Qué maaaalo. Popurrí constitucional, reseñando los derechos y deberes de esta república, que es ante todo un shentimiento, “que yo les hablo de Cái…”. (Según radioas: Qué primer premio, también, uu, uu, uu). Qué potito candidato… tan dulce como los argodones de la feria de Totogrande. Qué manera de presentar a los del Real, el único cuarteto con tres pases íntegramente originales. Pero la parodia de hoy es repe, la misma del segundo pase de semifinales, con la humanizada máquina de la verdá, la gitana, el barba, el carvo y el loco que le habla al calcetín. Shistes varios que rematan ya, que tienen tiques para la noria. El bruto marido de la sobrina, en un cuplé; y en otro los ánimos para ese jugado del Cádiz, to malito, que se lesionó, y en la camiseta los compañeros se pintaron eso de “vuelve sin bulla, tú tranquilito…”. Este último es repe, como el tema libre, que nos vuelve a meté en la casa del terró de esta feria con Ramón, el niño cabrón… y de monstruitos asustando… uuuuu… un drácula sin dientes, un hombrelobo sin pelo ni uñas, un poseído, y un fantasmico enfundao en una sábana con güinidepú estampao. Cuarteto con arte, harlo, harlo… candidato, harlo… descalifícalos, que han repetío un cuplé, y se ve que las leyes falleras no lo permiten… ya empezamos… (Para radioas: Qué lastima, oooooh). Anda, harme un cardito, o pídemelo al Selu que está trabajando en el Lestaulante chino del Lafaé. Allí cocinan un pasodoble de los repes, con musha filosofía orientá, que no le ponen la mano ensima a nadie, ellos son más de dá patá en la cara. En el segundo, nos recuerdan que Cádi e iguá que China, China es iguá que Cádi… que allí también están to levantá las calles, que están metiendo en la muralla China el cable de ono…, y para demostrá esta comparación entre ciudades, “ahí está el segundo puente”. Y ahí enseñan parte de la dentadula… jaja. Tanda de cuplés, con uno repe y otro fresquito. Uno con esa baba de caracol que tanto se ha promocionado este año, y Manolocalacol poniendo de baba hasta el mismo escote a la Lolaflores; y otro al terremoto del pasado lunes que dicen que se sintió en toa Andalucía –se ve que yo no vivo en esta realidá nacioná- que uno de los chinos estaba meando y con tanto meneo acabó tú ya sabes, y su prima que estaba depilándose, “se hizo un trasquilón en tol epicentro”. Candidato, con las cosas de comé no se juega, asín que ve sacando el papelón de shocos, que el pupurrí ya me lo conozco, creo que lo escuché el año pasado, y el anterior y el otro… Qué verdá esa de “tú venganza está en casa Rafaé”. (Según radioas: Oooo, qué primer premio, aaaahg). Candidato, el cardito se lo das a mi exvecino Tente, de lavoz… Es con cariño, eh. Primer descansito.
LAS 0.07 HORAS
Tras el primer bocadillo de mortadela, le arrojamos unas lonchas a los animalitos tela de africanos. Candidato, te has fijado que por aquí por el foso también se ha puesto de moda el tipo de cebra y de pantera… Vaya… ooo Cádi eeeé. Un tango al tango, que te atrapa y te quiere enamorá. Crítica cero. En el segundo el autor de estos niños creciditos deja clarito que no vende su alma al carnavá, como otros que van a tertulias de eruditos febreriles, que recuerdan una y otra vez sus agrupaciones pasadas y que buscan los abrazos en la plaza, él se conforma con los que le dan sus hijas. Momento teletabi, abrazo fuerte… En un cuplé narran to los requisitos que el Patronato les ha exigido a estas cebras, panteras, leones y jirafas para vení al Falla, hasta el microshí, y se preguntan “cómo ha hecho pa concursá tantos años el cabra”. El segundo repe, con aparición de uno de los Francos de la chirigota del Vera, y hasta el cardenal Torqueimada del cuarteto, recordando lo que ha pasao con el capataz expulsado de una cofradía por cantá lo que cantó en el coro del gordo, ni que estuviéramos en aquellos tiempos en blanco y negro. Tortilla de camaleones me comen ná má estos delicaítos. Popurrí onomatopéyico. (Radioas dice de ellos: Qué tipo… oooohh). Y hablando de onomatopeyas, qué de onomatopeyas guapas con sus bikinis y sus toples se ven en veranito en la playa de los secretos, secreto ibérico, de pata negra, que hablamos de Quiñones, otro de los connombre de esta finalísima. Primera letra de las duras, más que el turrón que pretendían partí los hombres de goma de Kikeremolino con el cayetano: “Van desapareciendo los dictadores… unos se mueren viejos y sin honores… y otros con el corán colgao de una cuerda… y aquí no hay quién pueda cargarse a ETA… esto si que es una dictadura que está durando más de la cuenta… y que revientan los aeropuertos si no se cumplen sus exigencias…”. La solución: “hacerle un muro… hacerle un muro… y que se mueran”. El panadero que hay sentado en el patiobutacas se levanta de una manera… ni que se le estuvieran quemando los manoletes. Segunda letra al acoso escolá de un niño y su calvario, que en silencio dejaba reflejado su angustia en un diario, hasta que el cotilla del padre lo leyó, y viéndose las caritas uno y otro el shiquillo comprendió que to la vía tendría al papa a su lao. Pasodobles que se estrenan hoy, los temas no. Los primeros borrachos, de carnavá, hacen sus primeras payasadas en el gallinero. Problemas de estreñimiento que se alivian con facturas que dan cagaleras, en un cuplé novedoso; y otro repe, con problemas con la ministra de Sanidá, que está prohibiendo tó, el tabaco, el alcohol, las hamburguesas, po a vé si prohíbe el trabajá, que lo agradecerán los riñones. Voces de categoría en un popurrí caprichito de dio… (A juicio de radioas: qué fuerza… uu, uu, uu). Y, aunque estaba programado hace un buen rato, por cosas de Canalsú y el cierre de la campaña del estatú, se celebra ahora la imposición de los Antifaces de Oro a Rafael Pastrana Guillén, José Antonio Cervantes Segura, Manuel Mayo Diez de la Torre, y Manuel J. Cabañas Rodríguez. Salvado el kitká… momento cuarteto, cuarteto pa morirse de pena, pero pena de la buena… La parodia es la misma de preliminares, aunque en esta ocasión si funciona el vídeo que precede a la actuación. En cardenal Torqueimada, el Fiscal seisdedos, y de acusados, un penitente de la Sentencia, un protestante, por lo que protesta, y los siameses que se benefician a la misma parienta… ¡A la hoguera…! Tres cupleses, novedosos, trae el grupo. Dos enchampelaos sobre Paco, y los carteles de la DGT, que te dan consejos guapos como velocidad máxima 80 km/h… Paco, ¿la pastilla te la has tomao…? y si Paco se va de despedida de soltero…, Paco cuidaíto, y no vengas tarde… En el tercer cuplé comentan lo que les ha costao aparcar hoy en el Falla, y han visto a mushos comparsitas merodeando, po “que le sigan dando vueltas porque este año no hay huecos libres”. Mu bueno, indagando en que este 2007 naide entra en la Final grasias a los huecos de los cuartetos… “Te juro por dió… que yo no ha hecho”. El pupurrí es el mismo, y por cuarta vez, ya hace menos grasia… pero la tiene… (Para radioas: uuu, cuarteto divino…). Como la tiene, la grasia, la shirigota de Manolín Gálvez, el único grupo de esta noshe que ha entrado en esta Finá más por méritos propios que por nombre… ya llegó ya llegó…, ya llegó el caletero más gladiador de Cádi entero. “Cuando aprieta el caló…” nada de Aquapark, ni Ibiza ni Punta Cana…, la Caleta, defensa en el primer pasodoble de la playa más manoseada por el carnavá y por los viñeros, “quién pudiera convertirse en mojarrita pa viví siempre a tu vera…”. Y el segundo es repe, pero uno de los pasodobles más celebrados este año, ese en el que el pito le habla a la caja, al bombo, y enga esa guitarra, que por septiembre hay que ponerse con la nueva shirigota, “se unen los instrumentos y los adorno con mi voz”, al son más clásico… Y ahí acaba un puñaíto de respetable de pie… Dos cupleses, uno con el novio de la Pantoja to triste en prisión pensando que “esto es un atropello a mi persona… y dice Farruquito, a mi no me mire que yo no he sio…”, bueno, como cantaron por ahí el otro día, este tema no es pa jiji, jaja…; segundo cuplé repe y furfolero, que no veas cómo se ponen mis vecinos cada vez que escuchan gol…, con el Vaticano y su equipito, que cuando le piten un penalti en contra gritarán eso de “arbitro cab… ave mariapurísima… arbitro cab… ave mariapurísima…”. Y si hay poblemas, me voy a otro lao, que la playa es grande… Ganándose, no sé si puntos, pero al menos los estómagos, convían a unas bolsitas de papas. Y qué peshá de figurantes brotan tras uno de los mejores popurríses de este 2007, popurrí playero. (Para radioas: uuuu, primer premio, caletero…). Candidato, sal del agua ya que te va a dá un corte de digestión… y te toca pagar la ronda de cocacolas bien acompañaítas. Y entre sorbo y sorbo, ya nos reconquistá cualquiera, incluso el coro del Lamas, y su ejército medieval cargado de buenas intenciones… Tango primero con ese maestro dolido por la escuela de hoy, y su creciente violencia, según la moda. Y más violencia en el segundo, repe, con el papa condenando a los musulmanes, cuando la Iglesia tiene tanto que callá, “ellos siempre… viven otra realidad… cuando siempre fueron los que más faltaron al mandamiento de no matarás…”. Algo de baba de caracol en el primer cuplé, y me chivan que es borde y arenoso…; y de italiani cabroni en el segundo, con los tifossi italiano con cornamenta porque toman musho calcio. Interpretación sucinta y libre, que estoy quitándome los papelillos del flequillo, que al Lamas le va la movida del confeti y los plumeros cual lanzas envenenás, de carnavá, claro… Reconquistando en el popurrí. (A juicio de radioas: oooo, qué guerreros, primer premio en puntería). Candidato, vamos a por el siguiente vaso, que se acaban. Aprovechamos el segundo y último descansito pa los anuncios… que el Ayuntamiento que sí, que sí, que sí…
LAS 3.28 HORAS
Pompompompompom… “Esta es la guerra de aquí… la de todos contra todos pá podé sobreviví… esta es la guerra de aquí… esta es la guerra de Cái…”, impresionante presentación que ha despertado a medio Falla, e incluso se ha escuchando en la Plaza de Fragela, reconvertida desde hace un rato en un botellódromo consentido, que estamo en carnavá, y la ley por febrero… miraparota… Abre la tercera parte y última de esta maratón reconcentrada la guerra de Cái, el coro de Pastrana-Zamora… parlamento coplero, hoy presidido por María la Yerbabuena. Piropillo en el primer tango a la Tacita… Y la alcalda trasnochando en el palcomunicipá… como una mashota, de santandé, por supuesto… y de forma paradójica aplaude el segundo tango, a las absurdas vallas con las que el Ayuntamiento que sí que sí tiene empashada a la ciudad, alabando la gestión del Gobierno municipá, cuando lo que hace y glorifica en abundancia, es su trabajo, todo pagado por los propios gaditanos, y olvidando que no todo es tan potito… En los cupleses, la Diana, la princesa está ya morida desde hace tiempo, que dicen que se dio el porraso embajoná por que el Cadi bajó a segunda…; y el Hassamhusesim colocándose esquivocadamente ese anillito sexuá vibrador que ya, por lo que se vé tienen to los gaditanos, en el cuello, en vez de en la pisha. Malillos, eh… Delicatessen de pupurrí, dual, reconstruyendo esas guerras dialécticas del gadita, para acabar con un abrazo al son del tanguillo, “que en Cái todo se olvida… Cádi es como es, con dos barrios, dos patronos, dos castillos y dos vientos…”. Y ahí va el candidato cazando pelotas de gomaespuma, a lo Monchito, y el coro cantando con el telón echado… (La nota de radioas: ooo, cómo debaten, primer premio en polemizar). Aaaay… al grito de “viva la libertá”, ahí van los hijos de la gran… libertá, con el mítico Antoñito Martín de padre… Otra de las comparsas que están en la finalísima con nombre, que lo tiene. Un pasodoble con Chile por ahí pululando y su Pinoché, que acaba siendo un homenaje a Víctor Jara… po sí…; y otro repe, con Rocíojurado y compartiendo la pena optimista con su compare Antonioburgos. Po va a ser verdá lo que dicen los derrotistas martinistas, esta comparsa se podría llamar más bien los hijosdelasdedicatorias… Cupleses construidos a lo romancero, y el primero ya oído, con tema marbellíl, que hasta la finalísima nos van a estar persiguiendo… esto es una pesadilla; y el segundo lamentando las elecciones del domingo, algo difuso, porque habla de votar al pesoe o nosequé, cuando lo de este domingo es un referéndum… total, “que Chaves no respeta ni que estamo en carnavá…” a vé si es capaz de poné elecciones en la Feria de Sevilla. Candidato, tú votarás eso de nosabenocontesta, que no te he visto abrir el estatú en estos 24 días de borrashera coplera… El foso completito, que pa criticá, hay que escuchá lo bien que suena este pupurrí en el que la libertad acaba bien sobada. (Según radioas: primer premio, oooo, cómo homenajea). Candidato, te das cuenta de que con está comparsa uno va tan libre, que la compresa ni se nota… No hables más de comida, que ya nos vamos a engollipá con la cocina modesna de los Juan Palomez, yo te lo guiso y tú te lo comes, y a mi me dejas un platito. Primer pasodoble, repe, pero al parecer lo pedía la afición. Invitando al etarra en huelga de jambre a comé calentito, aunque la venganza es un plato que se sirve frío, deseando que siga vivo mushos años en prisión para que vea “que todos juntos y unidos venceremos el terrorismo”. Gran ovación… La segunda letra continúa la senda gastronómica, trasladada a esta noshe, “a vé este juanpalomez qué se come en la Finá…”, reconociendo que le encantan, como a todo cocinero, que el guiso sea degustado con gusto, y asimismo que si no entra, que no sea masticado por compromiso, y si es por falta de cobertura, hay que mejorar… “Cádi tú eres mi alimento… que necesito a diario sino me muero por dentro”. Estilo comparativo que tiene su sello con denominación de origen, el Canijo de Carmona. Y la música, del Tino. Vaya comunión… Un cuplé con el pintor este australiano que pinta con el cayetano, que ya va siendo el momento de cambiar de brocha, que suelta pelos…; y el otro repe, con su novia matemática, que la vieron un día montándose un triángulo con dos catetos, con sus miembros elevados a la máxima potencia, que traducido pal de letras, “tenía la matriz partida por dos y que le cabe Falete vestío de buzo”. Tanda celebrada. Gran popurrí, de los que entran sólos, sin nisiquiera beber un bushito de tinto. Y gran levantada de los comensales, se ve que han quedado satisfechos. (A juicio de radioas: ooo, candidato al primer premio de macarrones). Candidato, tú repites, ¿no…? Otro iguá, con limón… Y entre iiiín y iiiín… nos tragamos el cuarteto Chanel a los cuatro, aunque ya son las cinco, pasadas. Desde Algeciras con amor, aunque cogiendo por Huelva, donde hace unas horas se hacían con el primer premio. La parodia de este teatrillo, amenazante con quien levanta lavoz, es una de las que ya han interpretado en este concurso, con tele y otras plamplinas varias sin historia alguna, que comparten un tartaja, una Manoli que hace pleiba con la trompeta, Aurori la cabra, y el primo afilao. Antológico…sí… Algo de un camello en el primer cuplé inaudible; y pegándole al niño en el segundo, con lo feo que está eso. Malos. El popurrí, por cuarta vez… candidato, vámo a ver la lluvia de papelillos en las afueras del Falla… (Para radioas: uuuuu, primer premio, en Huelva). Y como brillante broche de la finalísima, la murga del Aragón, Araka la Kana… con el Teatro aún despierto, tras los altibajos de la jornada… impresionante presentación, mejón cantada que nunca, y son casi las seis de la madrugada. Candidato, entregaíto que están los shavales, y entregaíto que está el público… Primer pasodoble a ese obrero que pasa a ser patrón, olvidando lo que fue y por lo que luchó. Segunda letra, globalizada, tras darle un repasito a este mundo lleno de sharco y desierto… con tanta porquería, que han visto tanto falso ideal desde la derecha a la izquierda, tanto cobarde que tira la piedra y esconde la mano, tanta mujer que ensucia el nombre de mujer, que “por lo menos me consuela el cielo de ese que llaman dios… por que el infierno…, ya lo he vivido”. Otro letrón, para degustarlo con tranquilidad… Un cuplé rememorando la cantidad exagerá de homenajes que se han vivido en este concurso, y ellos con los que le hacen a la suegra, no ganan ná de ná…; y al buen rollito entre los comparsitas, que si se van diciendo cabrón, hijoputa y lindezas asín, no es que se estén insultando, es su manera de saludarse. Popurrí de los que te llenan de ritmillo la sangre, de los que te hacen moverte, de los que llegan… (Para radioas: Hoa, primer premio, en Uruguay guay, yo no voy, voy, porque temo… naufragar…) Campeones… campeones, grito más gadita no lo hay… ojú, al fin veo una levantada racional en este Teatro este año. Las 6.14 horas.
EL CIERRE
Mejón cierre no podía tener este COAC 2007, que precisamente no ha sido uno de los mejores concursos de los últimos años… Nivel medio aceptable, donde las buenas buenas, no ha subido ningún escalón, y cada vez hay un nivel más parejo entre el resto, exceptuando algunos casos… pero ya no se ven las malas malas esas que antaño algún diario las mandaba en el comes pa casita… Acaban 24 jornadas embutidos en un foso, junto a compañeros, algunos más que otros, a los que felicito por su trabajo, y por su compañía, como al personal de seguridad, y del Gabinete de Prensa, y sobre todo a Jose Antonio, por su atención e interés siempre, y por buscarme una sillita en esos momentos de escasez, y por el bonobús pa la carpa, como no. Este es el momento shentimentalóide, tras más de nueve horas de final, y nosécuántas más desde el pasado 22 de enero. Desde entonces, la vida de este plumilla se trastoca por completo, y el sueño se acumula, como los pelos en la barba… Horas y horas embuchado en este foso, que de momento, a DIARIO Bahía de Cádiz le cuesta el dinero, para acercar el Concurso del Falla a los miles de lectores, habituales y circunstanciales, que nos han vuelto a respaldar en masa, y también nos han puesto a parir. Gracias. Y, por última vez, este año, perdonen las molestias y todas las plamplinas de la Plaza Mina. Eso sí, todo enmarcado en el contexto distendido y carnavalero, ese al que se le llena la boca hablando de libertad. Una libertad que en la mayoría de las ocasiones sólo es una bonita palabra que queda muy bien en los repertorios. Gracias por la compañía. Gracias por hacer que este eterno concurso de coplas, sea una pasión irrenunciable, pero agotadora, interminable e insufrible, y al mismo tiempo una necesidad. Un concurso que todos los años es iguá, pero ahí están esas mismas ganas porque comience ya el COAC 2008. Las contradicciones del Carnavá, o más bien del Concurso… el carnavá en la calle arranca ahora… y el que lo quiera, pa él. Me despido, y despido a mi compañía de bolsillo, el candidato… votádle al shiquillo, que le hace ilusión. Votádle pa delegado de clase, que pa otra cosa, shungo. Hasta el año que viene. Ha sido un placer.
LOS PREMIOS
Y con suspense llegó el fallo final de la Gran Final en la mañana ya del sábado 17 de febrero. Trece minutos después de brillante clausura del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2007, con la actuación de ‘Araka la Kana’, a las 6.27 horas, el secretario del Jurado Oficial daba lectura al mismo, en el que destaca el triunfo merecido de Juan Carlos Aragón en comparsas, el medio pelotaso del Canijo de Carmona en chirigotas, ‘Los Juan Palómez yo te lo guiso y tú teLeyendo el último veredicto del COAC 2007 lo comes’; sin sorpresas en coros, donde de nuevo ganó Julio Pardo con ‘El mejor coro del mundo’; y eso sí, extraño veredicto en cuartetos, donde el de Algeciras sobrepaso a ‘¡Qué pena de muerte!’.
Por lo demás, destacar los cuartos premios para el Selu, Antonio Martín y el coro de Lamas, y la descalificación, por eso de cantar un cuplé repetido, del cuarteto ‘Los del Real’, que sin duda levantó más carcajadas que el primer premio. Pero así, es lo que tiene este concurso eterno… cada uno tiene sus gustos, y los del Jurado, a veces, son incomprensibles… aunque respetables. Así acaba una Gran Final que pudo ser mucho mejor si hubieran cabido otros grupos que no tienen tanto nombre, pero sí más arte, al menos este 2007.
Como curiosidades, reseñar que en comparsas, Quiñones con 987 puntos, sólo ha quedado tres puntos por debajo de la de Juan Carlos Aragón. Esta escasa diferencia también ocurre en los cuartetos, ya que entre primero y segundo hay dos puntos de distancia. En coros hay más margen entre cada grupo, y en chirigota, el Canijo y el Love se han distanciado en cuatro puntos.