El Ayuntamiento de Cádiz va a acometer, de la mano de su empresa municipal Aguas de Cádiz, “uno de los proyectos más emblemáticos de estos últimos años”: la remodelación total de la fuente de las Puertas de Tierra.
“Este proyecto le va a dar color, música y alegría a la principal entrada al casco histórico. Va a hacer de esta fuente un punto de referencia turística, al margen de que el entorno ya lo es de sobra. La fuente de las Puertas de Tierra dejará de ser el géiser que es ahora y será un ejemplo de lo que llaman arquitectura acuática”, ha saludado el alcalde José María González ‘Kichi’ en una comparecencia junto a la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández.
La fuente ornamental actual es de finales de los años 50 del siglo pasado y el diseño original contemplaba un géiser de doce metros y de ocho metros. Su diseño y construcción, al igual que la de la plaza de Sevilla, también se le atribuye al ingeniero, arquitecto y luminotécnico Carles Buïgas, llamado ‘el Gaudí’ de las fuentes. No obstante, el de 12 metros nunca se ha podido utilizar debido a los vientos que con relativa frecuencia soplan en la ciudad, y el de ocho metros se apaga automáticamente cuando el viento supera los 30 km/h para que el agua no moje ni a la calzada ni a los viandantes. Algo que cambiará con el nuevo proyecto, “porque los chorros de agua, la estructura y el diseño de cada uno de sus elementos se adaptarán a estas circunstancias”, ha avanzado el primer edil.
La remodelación del surtidor va a suponer “un cambio total en la imagen de la fuente en tres sentidos: en volumen de agua, en color y luminosidad y en dinámica de la escena en sí”. Para tal fin, se mejorará el géiser central, se dotará a la fuente de palmeras de agua, de piñas de pulverización y de nuevos surtidores verticales y parabólicos que ocuparán distintos espacios en el estanque.
Lo más novedoso es que se instalarán proyectores subacuáticos para una nueva iluminación que mostrará todo el espectro de colores y que estarán sincronizados con la apertura, cierre y regulación de los surtidores. Y el toque más original es que toda esta arquitectura acuática se completa con “un sistema de proyección de vídeo y sonido sobre un muro de cortina de agua situado al lado sur del vaso de la fuente, y podremos usar ese muro de agua para proyectar lo que queramos. Por ejemplo, imágenes en fechas especiales como Navidad, Carnaval, Semana Santa…, así como mensajes, figuras, etcétera. Será la bienvenida al Cádiz centro”, ha destacado González Santos.
Teniendo en cuenta que esta fuente se encuentra en un entorno de especial protección, el alcalde de Adelante Cádiz ya ha precisado que “contamos con la autorización de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía”. Y ha subrayado que “en ningún momento se afecta con las obras al entorno del vaso ni al Bien de Interés Cultural (BIC) Puertas de Tierra anexo a la fuente, ciñéndose las actuaciones al interior del vaso de la fuente, cámara subterránea de bombas y nuevo acceso en la zona ajardinada lateral”. E igualmente la comisión provincial de Patrimonio Histórico ha considerado que “las láminas de agua que se generarían durante el funcionamiento de la fuente serían de escasa interferencia sobre la muralla, dada la poca altura de los mismos y el funcionamiento no simultáneo, por lo que se informa favorablemente”.
Así, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, no sólo se va a mejorar la fuente y adaptarla para que funcione con viento o sin viento, sino que va a suponer una puesta en valor del entorno, ya que la sala de máquinas está actualmente en una de las estructuras abovedadas que se conservan bajo lo que era la antigua pasarela de acceso a la ciudad, y dicha estructura también se va a rehabilitar.
“Vamos a mejorar el patrimonio de una parte señera de la ciudad -ha sentenciado el alcalde-. Vamos a actuar sobre el corazón histórico de Cádiz para conservarlo en las mejores condiciones y potenciar su valor. Por lo tanto, vamos a mejorar la fuente para hacerla más digna y acorde al lugar privilegiado en el que se encuentra y vamos a mejorar la bóveda bajo el antiguo puente de acceso a Cádiz”.
UN PROYECTO AMBICIOSO EN DOS FASES
Por su lado, la presidenta de Aguas de Cádiz (la empresa municipal que tiene el encargo de la conservación y mantenimiento de primer nivel de las fuentes ornamentales) ha explicado que este proyecto de “fuente cibernética” parte de la necesidad de realizar diversas reparaciones en el surtidor y de acondicionar la cámara de bombas para mejorar así también las condiciones de los trabajadores y dignificar ese espacio. “Se planteó entonces aumentar el juego de agua existente con una nueva arquitectura acuática que disponga de circuitos cibernéticos con nuevos juegos de agua y luces, haciendo así de este proyecto el más ambicioso de Aguas de Cádiz”, ha anotado Fernández.
De este modo, se mejorará el géiser central, se instalará una palmera de agua en la base del géiser, piñas de pulverización, 88 nuevos surtidores verticales y parabólicos, proyectores subacuáticos de iluminación para los diferentes juegos de luces, un sistema de videoproyección y un sistema de audio coordinado con los chorros de agua y luz. Además, “todo el conjunto será sostenible”: se emplearán luces led para reducir el consumo y el agua será reutilizable.
La concejala ha reconocido que la empresa municipal lleva tiempo trabajando en su “proyecto más ambicioso”. De hecho, fue en 2019 cuando se encargó a la empresa especialista Delfos la redacción del mismo. “El proyecto goza de los más altos niveles de automatización, sistemas de seguridad, telecontrol, sistemas de tratamiento y calidad del agua y de toda la sostenibilidad energética y medioambiental que permite la tecnología”, ha asegurado.
La iniciativa se divide en dos fases claramente independientes pero complementarias. Ambas fases se pretenden sacar a licitación estos días. Los trabajos comprendidos en la primera fase, con un presupuesto de hasta casi 268.000 euros, son: adecuación de accesos, mejora de las condiciones de protección de riesgos laborales y de seguridad y salud para facilitar las labores de mantenimiento, rehabilitación de las salas técnicas, impermeabilización del vaso y otras actuaciones necesarias para la adaptación a nuevas tecnologías de la fuente.
Y la segunda fase es la de implantación de elementos electro-hidráulicos para la ejecución de la fuente cibernética, monitorización, telemando y otros elementos audiovisuales del surtidor ornamental. El presupuesto es de más de 563.000 euros, y el plazo de ejecución es de cinco meses, en principio de octubre de 2022 a febrero 2023, unos meses antes de las elecciones municipales.
“El objetivo es que esté finalizada en febrero y podamos anunciar en la renovada y cibernética fuente el próximo Carnaval 2023”, ha deseado Ana Fernández.