La radiotelevisión del Ayuntamiento de Cádiz prevé emitir, desde este viernes día 8 y hasta el domingo 17, más de 68 horas de directos dedicados a la Semana Santa, que vuelve a las calles tras dos años en blanco por la pandemia. Onda Cádiz ha preparado un operativo con más de 40 personas y 18 cámaras distribuidas a lo largo de la carrera oficial. Los desfiles procesionales podrán seguirse por radio, TDT y plataformas de internet.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala y presidenta de Onda Cádiz, Montemayor Mures, subraya que “este año hemos hecho un gran esfuerzo tecnológico, personal y económico para realizar una retransmisión radiotelevisiva inédita y muy novedosa en la que se han incorporado todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación”. “Después de estos dos años en los que no se han podido realizar los desfiles por la pandemia, Onda Cádiz debía hacer un esfuerzo para ofrecer un amplio abanico de posibilidades a la ciudadanía”, entiende esta edil de Adelante Cádiz.
Mures agrega que “además de dar la relevancia que tiene a uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad por sí mismo, en esta ocasión debíamos redoblar los recursos teniendo en cuenta que estamos impulsando la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Cádiz”.
EN ALTA DEFINICIÓN
De esta manera, por primera vez, la Semana Mayor gaditana se difundirá en directo en alta definición a través de la TDT, youtube, la web de Onda Cádiz y sus redes sociales. Y a través de un código QR que aparecerá en pantalla, la audiencia podrá acceder a una amplia información complementaria sobre las diferentes cofradías y hermandades. Pero el servicio más innovador se ofrecerá a través de la web, donde se habilitará un sistema múltiple de ventanas que permitirá el acceso a los contenidos que en estos momentos estén grabando cuatro cámaras en los puntos más singulares del recorrido.
La cadena municipal ha actualizado también la App dedicada a la Semana Santa, con toda la información y las novedades que incorporan las diferentes cofradías de la capital.
En esta ocasión el centro neurálgico de retransmisión se ubicará en el interior de la Catedral, desde donde se realizará una retransmisión conducida por la periodista Mayte Huguet, que contará con la colaboración de más de 20 personas “expertas”. Se realizarán asimismo una treintena de desconexiones en directo, a cargo del periodista Luis Rossi, para retransmitir salidas y recogidas.
El dispositivo de Semana Santa está integrado por más de 40 personas, en una retransmisión dirigida por Ángel Sanz Moreno. Y en este punto, desde Onda Cádiz se agradece la colaboración que numerosas personas y entidades han prestado para hacer posible estos directo, entre ellas la Policía Local, el Obispado, el Cabildo de la Catedral y el Consejo de Cofradías y Hermandades.
Esta programación especial se inicia este viernes, a las 20.30 horas, con la retransmisión de la procesión de la Orden de Servitas. Las retransmisiones se sucederán cada día con horarios de inicio y final diferentes en función de las salidas y recogidas. El Jueves Santo se prevé concluir después de las cinco de la madrugada y el Domingo de Resurrección terminará con la emisión en directo de la salida del Resucitado desde la Catedral.
Todo ello se complementa con la emisión de otros espacios vinculados a esta festividad, como el documental Silencio, realizado por José María Reyna y Manuel de la Varga; o el concierto celebrado en el Gran Teatro Falla con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Banda del Rosario.
EL AYUNTAMIENTO APORTA 184.000 EUROS AL CONSEJO DE COFRADÍAS
Hace unos días, el alcalde José María González ‘Kichi’ y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, firmaban los habituales convenios anuales de colaboración para la organización de la Semana Santa y para la realización de actividades relacionadas con los desfiles procesionales de las hermandades de Gloria.
En relación al primero de los convenios, asciende a 173.950 euros que se destinan a los gastos derivados de la salida procesional y los gastos realizados anteriormente y posteriormente. En cuanto al segundo de los acuerdos, se fija la colaboración entre ambas entidades para financiar proyectos que promocionen las actividades procesionales de las hermandades de Gloria como manifestación artística y cultural. En este caso, el importe es de 10.000 euros.
“Han sido dos años complicados para las cofradías con las restricciones de la pandemia y con este acuerdo queríamos que tuvieran la seguridad económica que le corresponde al Ayuntamiento para organizar su actos”, apuntaba el primer edil a la hora de rubricar dichos convenios.
ELÉCTRICA DE CÁDIZ APAGARÁ EL ALUMBRADO PÚBLICO
Y Jurado también ha rubricado otro convenio de colaboración, en este caso con el concejal y presidente de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, para el apagado del alumbrado público al paso de aquellas cofradías y/o hermandades que viene siendo tradicional que realicen parte de su desfile en condiciones de oscuridad y recogimiento. En concreto, el apagado de farolas se realizará al paso de Veracruz (Lunes Santo), Sanidad (Martes Santo), Angustias (Miércoles Santo) y Buena Muerte (Viernes Santo).
Además, Eléctrica de Cádiz patrocinará los desfiles procesionales de la Semana Santa 2022, 2023, 2024 y 2025, colaborando con el apagado del alumbrado público durante el desfile de las hermandades y cofradías señaladas anteriormente. Por su parte, el Consejo dará difusión de la colaboración de la empresa municipal en todos los actos públicos y de comunicación social que realice.