La empresa Estudios y Ejecuciones se ha adjudicado el paquete de obras de mejoras del mercado central de abastos de Cádiz, por casi 556.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Una actuación del Ayuntamiento que se financia con fondos de la Diputación, y que el alcalde Bruno García calificó el pasado mayo, durante una visita a la plaza, como “la reforma más potente que se ha hecho desde su inauguración”.
Una intervención que se desarrollará sin que el mercado, “un punto clave del comercio gaditano y un espacio esencial en la vida de la ciudad”, tenga que parar su actividad diaria, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El proyecto, elaborado por la Oficina Técnica de la concejalía de Urbanismo, contempla la reparación de los revestimientos de la parte exterior de las galerías, así como la recuperación del estado original de los elementos de piedra arenisca que componen las columnas, los frisos y cornisas del entablamento, los arcos rebajados de los puestos de venta y la viga de madera corrida del entablamento. Igualmente, se repararán los toldos verticales del pórtico de columnas.
“SON IMPRESCINDIBLES”
Las obras, como es lógico, cuentan con el aplauso de la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales (Asodemer): “son imprescindibles. Esta inversión va a paliar las necesidades que tenemos, pero esperamos que se hagan más cosas”, apuntaba su presidente, José Luis Paramio, meses atrás.
El proyecto original del emblemático mercado central de Cádiz fue obra de Torcuato Benjumeda, quien propuso una plaza cuadrilátera de estilo neoclásico encerrada por el pórtico dórico, ubicada en los terrenos del entonces convento de los Descalzos (expropiados en 1830), hoy plaza de la Libertad.
Fue inaugurado en 1838 y las reformas se iniciaron en poco más de un siglo: en 1928 se llevó a cabo una reestructuración del conjunto, gracias a la cual se construyó el pabellón que ocupaba el espacio central. Su última gran rehabilitación (contemplando un ordenamiento de los espacios que es el que ha llegado hasta nuestros días), tras tres años cerrado, se culminaba en octubre de 2009.
Y hablando de mercados municipales, en cuanto al Virgen del Rosario, en extramuros, Ayuntamiento y Asodemer trabajan en su revitalización con la próxima apertura de su propio rincón gastronómico, a partir de la próxima primavera.