El programa de limpieza del litoral de la costa de la ciudad de Cádiz ha retirado cerca de 42 metros cúbicos de residuos este verano, principalmente plásticos. Esta iniciativa del Ayuntamiento, que se viene repitiendo varios años, ha actuado entre el 13 de julio y el 23 de agosto, condicionada por el viento de levante.
El programa de limpieza del litoral de la costa de la ciudad de Cádiz impulsado por la concejalía de Medio Ambiente ha retirado 41,40 metros cúbicos de residuos este verano. Esta iniciativa, que se viene repitiendo varios años, tiene que como objetivo prioritario “la mejora de la calidad ambiental del litoral”. Ecolmare Ibérica se ha encargado del servicio durante el período comprendido entre el 13 de julio y el 23 de agosto.
Durante la implantación de la campaña se ha estado realizando un barrido de la lámina de agua paralela a la línea de costa de las playas de la ciudad durante ocho horas los siete días de la semana (42 días continuados), procediéndose a la retirada de residuos flotantes y en especial, en el caso de que los hubiese, de las áreas con presencia de nata. Además, la embarcación estaba adaptada para la retirada de medusas y así minimizar el impacto de las mismas cuando llegasen a las playas. Sin embargo, la presencia de estos organismos planctónicos ha sido insignificante esta temporada.
La empresa adjudicataria del servicio, una vez realizada la limpieza de las aguas –con una embarcación apta para el desplazamiento por aguas menos profundas como son las de baño-, ha asumido la canalización de los distintos residuos retirados de las playas a sus respectivos contenedores. Concluido el servicio se contabilizaron 41,40 metros cúbicos de residuos retirados, siendo éstos preferentemente plástico. Entre los objetos localizados se encuentra un cabo de 150 metros de longitud, según se destaca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, apunta que “la climatología adversa durante los días de la campaña han condicionado las labores de limpieza lo que provocó que se incrementara la actuación en el saco interior de la Bahía”. Esto ha supuesto que este verano “se haya cuadriplicado prácticamente el volumen de residuos retirados respecto a la media de los años anteriores”.
(puedes comentar esta información más abajo)