La campaña de educación ambiental ‘El agua en la escuela’ que ha llevado a cabo la empresa municipal Aguas de Cádiz durante el curso 2018/2019 ha terminado con un balance “muy positivo” y con “un gran índice de participación”, pese a ser una experiencia novedosa para los colegios de Primaria.
Por primera vez, dentro de la oferta educativa del Ayuntamiento, Aguas de Cádiz ha contribuido a que los niños conozcan el ciclo natural y el ciclo urbano del agua en la ciudad y “tomen conciencia sobre la importancia de cuidar de nuestra agua y del medio ambiente y sobre las bondades del agua del grifo”.
La “gran acogida” que ha tenido la campaña ha hecho que hayan participado 21 de los 29 centros de Primaria que hay en Cádiz, lo que supone el 73% del total en los ciclos inicial (de 6 a 8 años), medio (de 8 a 10 años) y superior (de 10 a 12 años). Y han sido los colegios públicos los que más han demandado la actividad, el 93%, frente al 50% de los colegios privados-concertados (que, por otro lado, son los que absorben más del 60% de matriculados en estas edades).
En números, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, son más 4.000 alumnos los han participado de las actividades en las aulas de los cuales, la mitad, han completado la experiencia con la salida de campo ‘La aventura botánica del Parque Genovés’.
Dada la “buena acogida” que ha tenido la campaña durante este curso que ahora acaba, Aguas de Cádiz tienen la intención de poder ofrecerla de nuevo para el nuevo curso.
TALLERES ADAPTADOS
Adaptada a cada edad y nivel educativo y en colaboración con la concejalía de Enseñanza, ‘El agua en la escuela’ ha consistido en una serie de talleres impartidos en las aulas por especialistas en materia medioambiental y educativa a través de actividades dinámicas y usando como hilo conductor el material didáctico confeccionado por la propia empresa municipal para la consecución de los objetivos marcados.
Dichos objetivos son: dar a conocer la importancia que presenta este recurso para el desarrollo de la vida; fomentar una cultura sostenible y responsable sobre los recursos ambientales, en especial sobre los recursos hídricos; ver las fases y etapas naturales y antrópicas del ciclo del agua en Cádiz y conocer las propiedades del agua.
Los colegios que ha pedido participar de la campaña en esta primera edición han sido: Adolfo de Castro, Andalucía, Campo del Sur, Carola Ribed, Fermín Salvochea, Gadir, José Celestino Mutis, Josefina Pascual, Inmaculada, Profesor Tierno Galván, Reyes Católicos, San Felipe, San Rafael, Santa Teresa, Padre Villoslada, Argantonio, Nuestra Señora del Carmen, San Felipe Neri, San Francisco de Asís, San José Esclavas y San Vicente de Paul.