El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su indignación por los cuatro meses que lleva sin obtener respuesta alguna respecto a la tramitación de los 80 proyectos que ha presentado para acogerse a las nuevas ediciones de los programas Emple@Joven y Emple@30+, de la Junta. La activación de estos planes de empleo beneficiaría a más de 320 parados de la ciudad, que la administración local contrataría de forma temporal con el dinero aportado por la regional, más de 2,8 millones.
El Ayuntamiento de Cádiz le ha solicitado a la delegación provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) información sobre la tramitación de los 80 proyectos que presentó el pasado mes de mayo para acogerse a las nuevas ediciones de los programas Emple@Joven y Emple@30+, de la Junta de Andalucía. Cuatro meses después, ni el Consistorio ni el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) han recibido respuesta alguna en torno a una actuación en la que se verían beneficiados 323 parados de la ciudad, que la administración local contrataría de forma temporal con el dinero aportado por la regional.
La concejala de Fomento, Laura Jiménez, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, lamenta que esta tardanza impide poner en marcha estas actuaciones en las fechas que estaba prevista, y considera que se trata de “una prueba más de lo que la Junta entiende por implicarse y apostar por Cádiz: paralizar proyectos municipales por el mero hecho de venir del Ayuntamiento”.
Jiménez insiste que, con la delicada situación laboral que existe en la capital, “con un 34% de desempleo, no es de recibo que el SAE no haya dado señales de vida en estos programas de los que están pendientes más de 320 personas”.
La edil de Por Cádiz sí se puede confía en que la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, muestre “la sensibilidad que debe tener una responsable política que dice ser de izquierdas, y entienda la situación y la necesidad real de estas personas que están pendientes de la puesta en marcha de unos proyectos que están sobre su mesa desde que los presentamos el 18 de mayo”.
Los 80 proyectos que se pondrán en marcha con estos desempleados contratados por unos meses se habían diseñado de manera transversal desde 15 delegaciones municipales, y abarcaban diferentes campos, desde cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio, ahorro y control de la energía, revalorización de espacios públicos urbanos, protección del medio ambiente, promoción y desarrollo del comercio y productos locales, promoción y desarrollo cultural y promoción del turismo y deporte.
Esta reedición de los dos planes de empleo de la Junta –que prácticamente han solicitado todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma- beneficiaría en Cádiz a 323 desempleados, 196 jóvenes entre 18 y 29 años y 127 mayores de 30 años. En total, el Ayuntamiento espera recibir más de 2,8 millones de euros para su puesta en marcha: casi 1,7 millones para el programa Emple@Joven y algo más de 1,1 millones para el Empl@30+.
(puedes comentar esta información más abajo)