El acondicionamiento de una nueva superficie de estacionamiento para vehículos en la capital gaditana, en este caso en los aledaños de los muelles Ciudad y Alfonso XIII, en la dársena comercial del Puerto, comenzarán en unos días.
La empresa adjudicataria del concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para la construcción, gestión y explotación de dicho aparcamiento, Estacionamientos y Servicios (EYSA) ha proyectado un total de 313 plazas para turismos, en el caso de que no haya autobuses, o bien 141 turismos y 32 autobuses.
El objetivo de la Autoridad Portuaria con esta autorización es múltiple. Por un lado, persigue reordenar los estacionamientos de la zona de servicios con objeto de cubrir la demanda de los usuarios del puerto (donde desde hace unos meses existe un gimnasio). Por otro, busca ordenar el tránsito peatonal para el acceso de las instalaciones portuarias y garantizar espacios para el desarrollo de la actividad de touroperadores y otros servicios auxiliares al pasaje. E igualmente, pretende fomentar la integración del puerto en la ciudad, “respondiendo a la demanda de nuevas zonas de estacionamiento regulado en el centro histórico”.
La licitación planteaba el otorgamiento de una autorización administrativa por plazo máximo de tres años para la puesta en marcha de un aparcamiento en una superficie de 7.909 metros cuadrados distribuida en tres espacios: el sector A en los aledaños del muelle Alfonso XII, entre los edificios de la Estación Marítima y Almacén número 1 (para 93 turismos/16 autobuses); el sector B en los aledaños del muelle Alfonso XIII, junto al Almacén número 1 (para unos 125 coches); y el sector C en los aledaños del muelle Ciudad, junto al edificio de la terminal de cruceros (para 69 turismos/16 autobuses).
Además, la empresa adjudicataria contempla también reservar ocho plazas de movilidad reducida, 25 para motocicletas y 46 plazas para bicicletas.
La APBC recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que uno de los criterios a valorar en el pliego era la estructura tarifaria, puntuando las tarifas máximas más económicas, propuesta de distribución de plazas de los diferentes sistemas tarifarios y variedad de ofertas.
EYSA ofertará, así, plazas en rotación con un coste de 0,025 euros/minutos (no festivos) con un máximo diario de 12 euros. Y además, numerosas modalidades de plazas en régimen de abonados. Por ejemplo, un abono para turismo de mañana en días laborables sale por 35,67 euros al mes, y de tarde, por 23,57 euros; o un abono de 40 horas de caducidad mensual, por 35 euros.
Estas alrededor de 300 plazas de estacionamiento regulado dentro del muelle, ya en el casco histórico, se suman a las más de 400 que el Ayuntamiento está habilitando a ambos lados de la carretera de Astilleros, en el acceso con el centro. En concreto, en dos parcelas que gestionará la empresa municipal Emasa: una de la Autoridad Portuaria y otra municipal, la primera con capacidad para 140 vehículos y la otra para 300.