El emblemático Edificio Europa, ubicado en el Recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz e inaugurado en 2013, cuenta ya con 87 empresas en sus instalaciones –generando 149 empleos- y está ocupado al 100%, tanto en el edificio en sí como en el conjunto de naves anexas. De la misma forma, también es importante la actividad en el Edificio Atlas, y el más antiguo del Consorcio actualmente en proceso de reforma, que acoge a 13 empresas que dan empleo directo a 117 personas.
El Edificio Europa, ubicado en el Recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz, cuenta ya con 87 empresas funcionando en sus instalaciones y está ocupado al 100%, tanto en el edificio en sí como en el conjunto de naves anexas al mismo, que también presenta una ocupación completa, con empresas pertenecientes a sectores diversos.
Con el cartel de completo y la importante actividad que se desarrolla en torno a este equipamiento, cofinanciado con fondos europeos, se han creado 149 nuevos puestos de trabajo directos y 71 indirectos, de los cuales 30 directos y 13 indirectos los ocupan mujeres.
Este Edificio Europa es una construcción emblemática dentro del recinto fiscal gaditano tanto por su estética novedosa como por albergar en su interior la Escuela de Hostelería de la Diputación y el Centro de Negocios de la Zona Franca, además de dar cabida en sus naves anexas a algunos negocios que se encontraban en el Polígono Exterior y que han obtenido respuesta a sus necesidades de realojo antes del inicio de la reordenación de esta zona industrial de la capital.
Esta construcción fue inaugurada en abril de 2013 y en sólo 10 meses ya había superado el 80% de ocupación media en sus espacios disponibles tras el traslado de la Escuela de Hostelería a sus plantas baja y primera. De hecho, la presencia de la Escuela ha supuesto que la actividad de este edificio alcance altos niveles y lo dote de un carácter de diversidad que une la actividad docente con la empresarial.
Actualmente, además del centro docente que ocupa 587,18 metros cuadrados de la planta baja y 639,62 m2 de la primera planta, sus instalaciones acogen también el Servicio de Recaudación de la Diputación que se ubica en 465,83 m2 de la planta baja, 567,29 m2 de la primera y 238,69 m2 de la segunda.
En la planta segunda se ubica también una empresa dedicada a sistemas de verificación y calidad que ocupa 246,43 m2, mientras que en el ático o quinta planta está instalada una empresa del sector aeronáutico en 378,55 m2.
El Centro de Negocios de la Zona Franca ocupa dos plantas (tercera y cuarta) del edificio con una superficie de 628,87 m2 y 628,57 m2 respectivamente y ofrece 35 despachos con módulos flexibles según necesidades, sala de reuniones, salas de coworking y aula de informática y su ocupación es actualmente del 99%. Otro de los servicios con gran aceptación es el de las domiciliaciones, en el que las empresas reciben notificaciones, correo, llamadas, etc., aún sin tener una presencia física en las instalaciones.
De la misma forma, las 17 naves anexas construidas en la parte trasera del inmueble tienen hoy por hoy ocupación plena. Las empresas que se han instalado responden a sectores también muy diversos que van desde la venta y reparación de equipos reprográficos e informáticos, taller y venta de motos y bicicletas, suministro y reciclaje de componentes aeronáuticos, la mensajería, reparaciones navales e industriales y servicios de climatización, entre otras.
TRECE EMPRESAS EN EL EDIFICIO ATLAS
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también es importante la actividad en el Edificio Atlas, ubicado también en el Recinto Interior, y el más antiguo del Consorcio con una superficie total de 5.960 m2: acoge actualmente a 13 empresas que ocupan un total de 3.755 m2 y que dan empleo directo a 117 personas.
Las oficinas de este edificio tienen superficies comprendidas entre 38 y 856 m2, siempre adaptables a las necesidades de los clientes, que a día de hoy se dedican a actividades muy diversas, tales como servicios de ingeniería, fabricación y comercialización de harinas, transitarios, sanidad, comunicación o mantenimiento integral, entre otros.
El Edificio Atlas, cuya construcción se realizó en los años 90, está en pleno proceso de rehabilitación, lo que, una vez concluida la obra a principios de febrero, proporcionará a los usuarios una mayor calidad y confort, amplitud en las instalaciones y una estética más cuidada.
(puedes comentar esta información más abajo)