En concreto, se han sumado dos ayudas: 150.000 euros para reforzar el trabajo que ya se está haciendo para la implantación de la ayuda única que busca garantizar las necesidades básicas de las personas usuarias “con dignidad y autonomía”; y 60.000 euros para la creación del servicio de mediación para personas con discapacidad.
El Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido en concurrencia competitiva más de 200.000 euros de los fondos europeos Next Generation para la “transformación tecnológica e innovación” en el ámbito de los servicios sociales.
La primera de las subvenciones, de 150.000 euros, vendrá a reforzar el trabajo que ya se está haciendo en el Consistorio para la implantación de la ayuda única, un sistema pionero que permite unificar trámites y prestaciones para garantizar las necesidades básicas de las familias “con dignidad y autonomía”.
Básicamente, esta ayuda única permite reducir las citas de las personas usuarias “lo que repercute directamente en una mayor agilidad burocrática”. “Además, al tener menor volumen de citas se puede avanzar en el traspaso de un modelo de asuntos sociales asistencialista hacia uno en el que las trabajadoras sociales puedan hacer una mayor labor de intervención con las familias, fomentando su capacidad de autogestión”, resalta la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández.
SERVICIO DE MEDIACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Además, el Ayuntamiento gaditano recibirá de los Next Generation 63.400 euros para la creación del servicio de mediación para personas con discapacidad fruto del I Plan municipal de personas con discapacidad elaborado junto a los distintos colectivos que componen la Mesa de la Discapacidad.
Gracias a este proyecto, precisa Fernández, “vamos a poner en marcha un servicio de mediación que conecte los recursos de la ciudad de atención a personas con discapacidad con la administración local, a través de los servicios sociales, y genere actuaciones para crear una ciudad más inclusiva e igualitaria”. Los ámbitos que se desarrollan dentro de esta iniciativa son los de accesibilidad, empleo, educación, igualdad, servicios sociales, sensibilización, visibilidad, información, turismo, ocio, cultura y deporte.
De este modo, las personas con discapacidad “tendrán un espacio que garanticen sus derechos como ciudadanos, fomentando su independencia e inclusión en la comunidad”. De esta manera “construimos una ciudadanía más igualitaria y respetuosa con la diversidad e inclusiva”, remarca esta concejala izquierdista.