La siembra de un ejemplar de brachichito (Brachychiton acerifolio) en la plaza Pintor Clemente de Torres, en Cádiz, ha contado con la participación del mismo alcalde Bruno García, y de su concejala de Parques y Jardines, Loli Pavón. Y es que se ha considerado un acto simbólico con el que se inicia la plantación de “209 árboles nuevos en la ciudad” destinados a cubrir los alcorques actualmente vacíos “y a aumentar los beneficios ecosistémicos que aporta el arbolado”.
Las primeras plantaciones (casi un tercio del total) llegarán a una veintena de zonas, y se llevarán a cabo en estas semanas en función de las posibilidades meteorológicas. Concretamente, se ha empezado con dos ejemplares de Brachychiton acerifolio en la plaza Pintor Clemente de Torres y 13 naranjos amargos (Citrus aurantium) en la calle Público.
El resto puntos en los que se replantarán ejemplares en alcorques vacíos serán la Cuesta de las Calesas, Abreu, Jesús Caído, Mentidero, Concepción Arenal, Simón Bolívar, Veracruz, Amante, Cineasta Julio Diamante, Cinco Continentes, Ana de Viya, Andalucía, Matrona Modesta Calvo, Portugal, Granja de San Idelfonso, plaza del Árbol, Ciudad de la Coruña, Pintor Zuloaga, San Lorenzo del Puntal, Hibiscos y el paseo marítimo.
Además de los mencionados Citrus Aurantium y Brachychiton acerifolio, los primeros árboles que se van a ir plantando pertenecen a las especies Cercis chinensis, Cercis siliquastrum, Ginkgo biloba, Jacaranda mimosifolia, Tamarix africana, Brachychiton rupestris, Bauhinia, Celtis Australis, Delonix regia, Metrosidero excelsus y Ligustrum japonicum.
Tras esta primera fase, se continuará con el resto de árboles hasta completar los más de 200 ejemplares “previsiblemente hasta el mes de abril, antes de la llegada de altas temperaturas”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La concejala de Parques y Jardines, Loli Pavón, ha reiterado al respecto el “compromiso” del equipo de Gobierno del PP con las zonas verdes de la ciudad y ha asegurado que se estudia la ampliación de las mismas: “entre los beneficios ecosistémicos de los árboles a la ciudad está la mitigación del cambio climático, ayudando además a refrescar las calles y aportando oxígenos”. Además, “los árboles también contribuyen a la limpieza del aire actuando como filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza”.