Los cruceristas ‘invaden’ una jornada más Cádiz. Este miércoles día 13 han llegado a coincidir en el muelle gaditano hasta cinco grandes cruceros, con cerca de 20.500 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes. De este modo, este 2023 continúa camino de convertirse en año récord en cuanto a la llegada de cruceros a la ciudad; no hay que olvidar que la primavera y el otoño son los meses con mayor actividad de este tráfico.
En concreto, estos cinco buques han traído un pasaje de 15.185 cruceristas y 5.249 tripulantes, que han permanecido en la ciudad y su entorno a lo largo de todo el día, destacan desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
El MSC Virtuosa, con 4.838 pasajeros y 1.707 tripulantes, es el que alberga un pasaje más numeroso. Los otros cuatro, el MSC Orchestra, Mein Schiff 2 New, Aidastella y Nieuw Statendamk, superan los 2.000 cruceristas mientras la tripulación está por debajo del millar.
Precisamente la APBC calcula que el presente ejercicio podría cerrarse con un total de 348 escalas, 26 escalas más que en 2018, año que ha acumulado más cruceros a lo largo de la historia del Puerto gaditano. En los primeros siete meses de 2023 han pasado ya por el muelle 166 buques con cerca de 300.000 personas a bordo. El pasado 2022 se alcanzaron las 301 escalas y más de 394.000 de estos turistas ‘de horas’.
A colación, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Autoridad Portuaria incide en el “importante impacto económico” que este trasiego de cruceros deja en el entorno; según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, “por lo que el impacto anual ascendería a 19 millones de euros, sin contar con el gasto realizado por la tripulación”.
‘HOSPITALITY’, ATENCIÓN DIRECTA A LOS CRUCERISTAS
Ante esta llegada masiva de crucerista y no sólo en la jornada de este miércoles, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la atención a estos visitantes con la recuperación del servicio ‘Hospitality’, una atención directa al pasaje que desembarca en la ciudad y que contará con un equipo inicial de tres personas.
Con este servicio municipal, “Cádiz permite a los cruceristas acceder con mayor agilidad y facilidad los puntos de interés turístico y facilitarles que puedan disfrutar de la oferta cultural, histórica y gastronómica”. “La mejor promoción que se puede hacer de Cádiz a los cruceristas es in situ, tanto para facilitarles la visita a la ciudad como para lograr que los que acaban de conocerla vuelvan nuevamente para disfrutar la ciudad durante más tiempo”, opina la nueva concejala de Turismo, Beatriz Gandullo.
De este modo, en la presente semana con ‘Hospitality’, los días 13 y 15, cuando llegan al muelle cinco y dos cruceros respectivamente, se va a atender a los cruceristas en la terminal marítima (compartiendo espacio junto a la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz) y en el propio casco antiguo con dos informadores a pie de calle con material turístico, planos y folletos. Y el domingo 17 está prevista la llegada de dos cruceros con más de 8.000 personas de pasaje y para ese día también se dispondrá de este servicio con las mismas características.