El Cádiz CF ha cerrado satisfactoriamente la primera fase de su campaña de abonados de cara a la temporada 2024/2025, la del regreso a Segunda tras cuatro años consecutivos en Primera. Pese a las quejas generalizadas entre la afición por los altos precios base (sorprendentemente, los mismos que en la máxima categoría), el club asegura que 16.759 personas han renovado su carné, “lo que supone un 93,1%” de los abonados de la 2023/2024.
Además, una vez concluido el plazo de renovación, la entidad presidida por Manuel Vizcaíno ha difundido los precios medios que han supuesto los abonos en las diferentes gradas (y es que club ha seguido premiando la “fidelidad”, aplicando un 6% de descuento por año de antigüedad; aunque todos aquellos que llegaron a la entidad a partir de la 2019/2020 se han beneficiado además de una bonificación única del 30%. Y los socios con más de 40 años consecutivos no han pagado nada).
De este modo, no hay que olvidar que las tarifas base de adultos oscilan entre los 1.325 euros para un abono en Tribuna Baja, y los 450 euros para Fondo Norte o Fondo Sur, pasando por los 840 y 675 euros en Preferencia Baja y Alta, respectivamente. Y a partir de los datos del club, los socios que han renovado han pagado (siguiendo con la categoría de adultos, la más genérica) una media de 140,82 euros en Fondo Norte; 157,66 euros en Fondo Sur; 375,51 euros en Preferencia Alta; 397,18 euros en Preferencia Baja; 455,91 euros en Tribuna Alta; y 442,97 euros en Tribuna Baja.
La plataforma de aficionados Alma Cadista ya afeó semanas atrás esta campaña de abonados por unos precios “abrumadoramente altos en comparación con la anterior etapa del club en Segunda, en comparación con los precios de otros equipos con las mismas aspiraciones deportivas y en comparación con el bajo nivel de renta que sufrimos en la provincia provocada por una alta tasa de paro y que sin duda condiciona la capacidad económica de la afición”.
A colación, lanzaba un estudio propio comparativo al respecto, y concluía que la campaña del Cádiz “duplica e incluso triplica en algunos casos el precio de los abonos de los otros dos recién descendidos, tanto Almería como Granada”. Y advertía de que estos “elevadísimos” precios base suponen sobre todo un obstáculo para la llegada de nuevos abonados y la renovación generacional del cadismo.
Precisamente, a partir del 17 de julio se abre el plazo para nuevos abonados, que deben pagar el coste íntegro, sin descuento alguno. “Al igual que la pasada temporada, una vez se alcance la cifra de 18.000 socios abonados se dará por finalizada la campaña”, recuerdan desde el club en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz. Asimismo, este lunes y martes (15 y 16 de julio), los socios renovados pueden solicitar cambio de asientos, haciendo uso de aquellos que hayan quedado disponibles en las diferentes gradas.
EN MARCHA LA PRETEMPORADA
En paralelo, y ajeno a la campaña de abonados, el nuevo Cádiz CF entrenado por Paco López ha comenzado su preparación (de cara ya a LaLiga, que arrancará el 16 de agosto en el Nuevo Mirandilla, con la visita del Real Zaragoza) con los reconocimientos médicos, las primeras carreras y los entrenamientos en El Rosal. En esta ocasión no habrá concentración en Marbella, como las últimas campañas; se volverá a Benalup, un lugar habitual años atrás, del 19 al 26 de julio.
De momento, la plantilla (que se ha desprendido ya de los cedidos de la última campaña, entre ellos el inédito Maxi Gómez, el también decepcionante Darwin Machís, o la promesa Robert Navarro), ha realizado cuatro fichajes: el central algecireño Antonio Glauder, el extremo marbellí Javi Ontiveros, el defensa sevillano José Joaquín Matos, y el portero onubense José Antonio Caro; este último viene a cubrir el notable hueco que deja Conan Ledesma, traspasado al River Plate argentino.
Además, hasta ocho jugadores de la cantera cadista están haciendo la pretemporada con el resto del primer equipo: Víctor Aznar, Morata, Bastida, Nico Jr., De la Rosa, Mwepu, Etta Eyong y Borja Vázquez.