La concejala de Cultura y Fiestas está “muy contenta” porque las jornadas de puertas abiertas en este estreno del esperado museo del Carnaval “están cumpliendo con la intención que teníamos, que la ciudadanía conociese el espacio, conociese el proyecto y pudiera formar parte de su evolución y su construcción”. La mayoría de valoraciones son positivas.
La Casa del Carnaval de Cádiz (más conocida como museo del Carnaval, aunque finalmente se queda en centro de interpretación), ha recibido en sus primeros diez días abierto al público general más de 1.500 visitantes.
Este prometido equipamiento el que se han invertido en los últimos años más de 3 millones de euros, habilitado finalmente en el antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, aunque todavía no tiene completas sus exposiciones y diferentes salas, se estrenaba el pasado 4 de mayo con dos meses de jornadas gratuitas de puertas abiertas.
Y hasta el domingo 14 han pasado por el flamante equipamiento municipal un total de 1.516 personas, entre ellas asociaciones y colectivos vinculados al Carnaval y centros educativos de la ciudad como el colegio San Felipe y el IES Rafael Alberti.
Además, se ha colocado una urna junto a su puerta principal para que estos primeros visitantes puedan expresar sus sugerencias, recomendaciones o posibles mejoras a tener en cuenta. Y de momento ya se ha recibido más de un centenar de opiniones, de ellas 81 positivas y “solo cinco negativas”, remarcan desde el Ayuntamiento en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre las principales peticiones se encuentran la necesidad de incorporar más tipos a la muestra permanente, información de algunos autores y también detalles como atrezzos o instrumentos originales. Unas acciones que “están previstas en los próximos días y semanas”, tal y como han ido informando los asistentes de sala a los visitantes.
En cuanto a los puntos positivos, los asistentes a la Casa del Carnaval han destacado la buena atención al público y el desarrollo expositivo. También ha sido muy bien valorada la calidad de la obra arquitectónica y las posibilidades del espacio, tras la reforma integral a la que ha sido sometido el antiguo Palacio de Recaño. Asimismo, estos primeros curiosos también han destacado la profundidad y el detallismo de la muestra temporal de Accame, además del cuidado con el que está hecha una muestra sobre esta obra tan valiosa y tan desconocida.
“ES UN PROYECTO MUY AMBICIOSO QUE CUBRE MUCHAS ÁREAS”
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se ha mostrado “muy contenta” porque las jornadas de puertas abiertas “están cumpliendo con la intención que teníamos, y era que la ciudadanía conociese el espacio, conociese el proyecto y pudiera formar parte de su evolución y de su construcción”.
“Por un lado la gente ha podido comprobar que se ha hecho uso de las últimas tecnologías a nivel museográfico, con una propuesta muy innovadora, ya que no se trata de un simple museo sino que la Casa del Carnaval es mucho más”, resalta Cazalilla. Y por otro lado, “se ha avanzado en las posibilidades de profundidad a través de las exposiciones temporales como la dedicada a Accame, una muestra que está siendo muy bien valorada y que nos enseña lo que va a ser ese espacio y qué líneas van a tener las exposiciones temporales, que van a ir variando en temática durante todo el año”.
Para esta concejala de Adelante Cádiz, “hay algo que la gente valora y nos lo hace saber, y es la seriedad del proyecto en sí. La Casa del Carnaval no es un mero espacio testimonial, sino que es un proyecto muy ambicioso que cubre muchas áreas”.
Y ha insistido en que “seguimos trabajando en la puesta en marcha de la tienda, del bar y de las salas de documentación para que pueda empezar a funcionar de manera completa y con una actividad total diaria muy pronto”. No obstante, agrega, “están siendo unas semanas muy gratificantes, ya que la ciudadanía y la gente del Carnaval nos están devolviendo muchas opiniones positivas”.
Entre dichas opiniones, ha resaltado el interés que ha despertado la obra integral realizada en el Palacio de los Marqueses de Recaño, “un edificio que era una maravilla pero estaba abandonado, en ruinas, y cerrado”. Este espacio “se ha puesto a disposición de la gente, de la cultura y del Carnaval, además de forma exquisita, ya que la obra arquitectónica es en sí una obra de arte”.
En global, este proyecto cuyas obras se iniciaban en agosto de 2020, ha supuesto unos 2,2 millones de euros (alrededor de 1,2 millones procedentes del 1,5% Cultural del antiguo Ministerio de Fomento). A ello se suman 1,1 millones para la musealización (dinero que logró el Ayuntamiento de los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta, tras presentar el proyecto a la convocatoria llamada ITI Cultural).