La capital gaditana acoge desde jueves 14 y hasta el domingo 17 de marzo las IV Olimpiadas de la Escuela Pública de Cádiz, que en esta ocasión se desarrollarán en las instalaciones del CEIP Profesor Tierno Galván y en el IES Fernando Aguilar Quignón.
En total, 1.203 alumnos participarán de media en 2,6 actividades de las 3.127 pruebas de diferentes disciplinas deportivas y categorías previstas para estos días. El pasado curso esta convocatoria se llevó a cabo con el colegio Reyes Católicos como sede principal, con la implicación de unos 1.400 niños y niñas de los centros públicos.
Se trata de una iniciativa nacida bajo el abrigo del anterior gobierno local izquierdista buscando principalmente poner en valor la educación pública (hace unos días se ha inaugurado oficiosamente la nueva Glorieta de la Educación Pública en la trasera de las Puertas de Tierra) frente al negocio de la escuela privada-concertada, cada día más presente en la ciudad. El nuevo equipo de Gobierno del PP no se ha opuesto, de momento.
Así, este 2024 la cita (con un pulpo llamado Pulpix como mascota, diseñada por los propios escolares) está organizada por la Asociación de Familiares del Alumnado Fondo Sur (del colegio Profesor Tierno Galván) junto a Flampa Gades, bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja, y con la colaboración del Ayuntamiento a través de la concejalía de Enseñanza y Universidades, el Instituto Municipal de Deportes, Protección Civil, Policía Local, y las empresas públicas Emasa y Aguas de Cádiz. También se cuenta con el apoyo de la consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, la Fundación Cádiz CF, la Federación Andaluza de Baloncesto, la Federación Andaluza de Voley-Ball y la ONCE.
FAVORECER LA VIDA SALUDABLE Y LA CONVIVENCIA DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LA PÚBLICA
Uno de los principales objetivos del proyecto, se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es “inculcar los hábitos de vida saludables entre la comunidad educativa” desde las tres esferas fundamentales: la biológica, con el deporte como prevención de factores de riesgo como la obesidad y mejorando sus posibilidades motoras; la psicológica, con el deporte como bienestar emocional; y la social, donde el deporte introduce al alumnado en la sociedad, le enseña normas y aprende tanto a colaborar como asumir ciertas responsabilidades.
Además, en la teoría, se pretende favorecer la convivencia de todas las comunidades educativas de la escuela pública de la ciudad, de familiares de los participantes de estas olimpiadas y de voluntarios, siendo muchos de ellos de distintas instituciones públicas y privadas.
Y en paralelo, “fomentar el deporte directamente entre los escolares, promover el uso de las instalaciones públicas y aprovechar las actividades al aire libre y ensalzar unas olimpiadas inclusivas”.
Los alrededor de 1.200 alumnos de centros públicos participarán en cerca de 3.200 pruebas deportivas durante estas cuatro jornadas. Entre ellas, la actividad individual con más participación es la carrera de obstáculos, y la colectiva con mayor número de participantes es el fútbol sala y el mini fútbol. Como novedad, se ha incluido los 50 metros lisos invidentes con la colaboración de la Obra social de la ONCE.
Además, el sábado a las 13 horas se realizará una carrera solidaria para toda aquella persona que quiera colaborar y cuyos beneficios irán destinados para la asociación Yo Nemalítica (enfocada a personas relacionadas directamente con la Miopatía Nemalítica). La inscripción se podrá realizar durante las Olimpiadas hasta las 12 horas del mismo sábado.