La Demarcación de Costas va a ejecutar la necesaria regeneración de la playa Santa María del Mar y la zona de la playa Victoria cercana a ésta, en Cádiz, aportando un total de 110.000 metros cúbicos de arena. Responde así a la petición realizada por el Ayuntamiento para mejorar el estado de esta zona del litoral, tan castigada por los temporales. Los trabajos, en los que se invertirán 1,2 millones, se prevén a partir de mediados de abril.
La Demarcación de Costas va a ejecutar la necesaria regeneración de la playa Santa María del Mar y la zona de la playa Victoria cercana a ésta, en Cádiz, aportando un total de 110.000 metros cúbicos de arena.
Tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento y los encuentros mantenidos con el Jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, se han incrementado los 2.500 metros cúbicos de arena previstos inicialmente para mejorar el estado de Santa María del Mar hasta alcanzar un total de 60.000. Los 50.000 metros cúbicos restantes serán destinados a la zona de la Victoria más cercana al espigón sur de la playa Santa María. Costas prevé comenzar con estos trabajos a mediados de abril, y ejecutarlos en poco más de un mes, reduciendo así dentro de lo posible, el riesgo de afección de temporales primaverales.
Esta área del litoral de la capital gaditana es la más castigada por los temporales y la que mayor pérdida de arena experimenta cada invierno y lo pronunciado de su pendiente submarina. Con este aporte de arena se recuperará el óptimo estado de la zona para la próxima temporada estival, mientras la Demarcación de Costas continúa estudiando una solución estructural definitiva para impedir la pérdida de arena que esta playa sufre cada año de manera natural, sin que ello suponga impacto ambiental y paisajístico sobre la propia playa.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las arenas procederán de yacimiento submarino, concretamente del denominado Placer de Meca, frente a las costas de Trafalgar. Para ello se precisará la movilización de medios marítimos. Se procederá a la extracción de la arena mediante dragado, y posterior transporte y aporte en playa mediante tubería desde la propia draga. A continuación se procederá el extendido y reperfilado. Las arenas proceden de la misma fuente de regeneraciones anteriores llevadas a cabo en la ciudad. El coste total estimado de las obras ascenderá a 1,2 millones de euros.
Igualmente, atendiendo a lo solicitado por el Consistorio, la Demarcación de Costas ha elaborado recientemente el proyecto de construcción de una nueva rampa de acceso a la playa Santa María del Mar a la altura de la escalera de caracol, cuyo anteproyecto ya fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre y que ya fue enviado a Costas. Se han mantenido durante estos últimos meses diversas reuniones de coordinación entre ambas administraciones al objeto de consensuar una solución óptima desde el punto de vista de la accesibilidad, de su integración urbanística y del cumplimiento de los preceptos de la Ley de Costas. De esta manera se consigue eliminar barreras arquitectónicas, haciendo la playa más accesible para personas con movilidad reducida. El proyecto, que alcanza un presupuesto de unos 800.000 euros, ya ha sido remitido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, para su aprobación.