El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha recibido un total de 1.721 solicitudes para las 60 plazas ofertadas en distintos programas de formación con prácticas profesionales conveniados con la promotora Vico Black 98 que levanta el nuevo hotel en la antigua residencia Tiempo Libre; cursos (costeados con fondos europeos de la EDUSI) con compromiso de contratación por parte del grupo Q Hotels.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, que permaneció abierto en la segunda mitad de marzo, el personal del IFEF está volcado en la selección de esos 60 afortunados que se beneficiarán de los cuatro cursos formativos y prácticas y la muy probable contratación por parte del grupo hotelero, de manera que el proceso pueda iniciarse en las fechas previstas.
Para la selección del alumnado se tendrá en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos y el orden de presentación de solicitudes, teniendo preferencia las personas desempleadas residentes en la ciudad con formación y/o experiencia relacionada. Esta acción formativa estaba dirigida a jóvenes y parados con el objetivo de dotarles del perfil competencial que se requiere para el desarrollo de la actividad hostelera y turística.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que este programa conlleva la realización de cuatro cursos de 110 horas de formación teórico-práctica y de 80 horas de prácticas profesionales, pudiéndose realizar estas últimas en las instalaciones de Q Hotels en Cádiz y provincia. La empresa, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento, tendrá en cuenta al alumnado que haya superado tanto la formación como la realización de las prácticas para posibles contrataciones en sus establecimientos.
Se realizarán cuatro cursos con 15 plazas cada uno de ellos: camarera de piso, ayudante de cocina, ayudante de camarero, y ayudante de recepción, previéndose el inicio de los mismos a partir del 3 de mayo. Una vez finalizada la formación, se calendarizarán las prácticas correspondientes.
Concretamente, para ayudante de recepción se han recibido un total de 167 solicitudes, 432 solicitudes para ayudante de camarero, 645 para camarera de pisos y 477 para ayudante de cocina.
Ayuntamiento y Vico Black 98, conscientes de las necesidades de personal que va a suponer la apertura en unos meses (se trabaja para que sea este verano) del equipamiento hotelero en pleno paseo marítimo de la capital (de cuatro estrellas y unas 300 habitaciones), han diseñado acciones a medida, costeadas con fondos europeos de la EDUSI que tiene asignada la ciudad.