Un total de 1.102 familias se han acogido ya en la ciudad de Cádiz al programa de ayuda al suministro de agua a personas en riesgo de exclusión social, más conocido como el programa del Suministro Mínimo Vital (SMV), que garantiza el suministro a las familias que no puedan hacer frente al pago de los recibos. Una iniciativa del Ayuntamiento y su empresa municipal Aguas de Cádiz, puesta en marcha durante el presente mandato.
En concreto, el programa se activaba en septiembre de 2017 para subvencionar a las familias con el pago del consumo necesario para garantizar el “derecho humano al agua”, cuantificado en 100 litros por persona y día.
Con esta medida, Cádiz se ha convertido en una de las primeras ciudades del Estado español que contempla un SMV para los vecinos en exclusión social o en riesgo de estarlo siguiendo así las recomendaciones de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y del propio Defensor del Pueblo Andaluz.
Antes de la puesta en marcha de este procedimiento, los vecinos que por su situación económica no podían abonar sus facturas del agua, debían acudir periódicamente a los Servicios Sociales o a la propia Aguas de Cádiz. Ahora, en caso de exclusión social, la concesión del SMV subvenciona el pago durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, remarca que “una de nuestras principales obligaciones como institución pública y como empresa pública del agua es garantizar el derecho humano al agua y que todas las personas puedan vivir con sus necesidades vitales cubiertas”.
SE DESTINAN 300.000 EUROS ANUALES
Aguas de Cádiz ha cuantificado el suministro mínimo vital en 6 metros cúbicos por persona y factura bimestral y el programa corre a cargo al fondo social solidario de la propia empresa municipal con una partida anual de 300.000 euros. Las personas o familias empadronadas en la capital que se encuentren en situación de exclusión social o con problemas económicos transitorios, pueden acudir a Asuntos Sociales o a Agua de Cádiz para solicitar acogerse a este programa. Los mecanismos a seguir se han determinado en coordinación con el Ayuntamiento y recogen las aportaciones y peticiones de los colectivos sociales, económicos y profesionales de la ciudad.
Además, se ha incorporado al SMV unidades familiares en exclusión social en las que todos sus miembros, una vez cumplidos los requisitos económicos, se encuentren en algunas de las siguientes situaciones: pensionista de incapacidad absoluta o gran invalidez, pensión no contributiva por invalidez, pensionista de jubilación, cuidador de persona dependiente, mayor de 60 años, cónyuge a cargo de pensionista de jubilación o persona con incapacidad y mayores de 52 años en desempleo de larga duración.
Paralelamente, siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos. En estos casos, las personas o unidades familiares en esta situación pueden solicitar aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionarán en las oficias de Aguas de Cádiz.