El llamado Plan de Choque contra la Pobreza Energética, del Ayuntamiento de Cádiz, que ha cumplido ya tres ediciones, ha hecho balance “muy positivo”: se ha dado atención personalizada a 2.218 familias, se han celebrado 155 talleres de ahorro energético en el hogar y de comprensión del recibo eléctrico a los que han asistido 1.670 personas, entre las que destacan familias en situación de pobreza energética o vulnerabilidad.
Este programa, que ha contado con la implicación de la concejalía de Asuntos Sociales, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), la concejalía de Transición Energética y la empresa semipública Eléctrica de Cádiz, ha permitido la optimización y abaratamiento de 1.057 contratos eléctricos de familias gaditanas con problemas económicos.
“Gracias a los cambios facilitados por los trabajadores del programa, estas familias van a pagar sustancialmente menos por sus recibos energéticos y ahora conocen mejor cómo hacer un uso eficiente de la energía”, reitera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la edil de Asuntos Sociales, Helena Fernández.
El programa ha contratado (gracias a los planes de empleo de la Junta) a ocho parados de perfiles diversos durante nueve o seis meses. Estas personas han recibido un curso de formación especializada en Asesoramiento Energético en Vivienda y Pequeño Comercio, facilitado por el IFEF. A partir de ello, han formado un equipo de asesoramiento energético que ha realizado talleres y estudios en vivienda, y han gestionado las mejoras de los contratos que los vecinos han solicitado.
El impacto económico del programa, después de estudiar los ahorros reales que se produjeron tras la primera edición (2017-2018), es de un ahorro de 84.500 euros al año, y la valoración de los usuarios tanto al taller como a los asesoramientos en vivienda ha sido sobresaliente. “estamos francamente contentas con el resultado del plan y se ha evidenciado que la ciudadanía de Cádiz necesita ayuda con el tema energético, y el servicio que hemos dado desde el Ayuntamiento es un servicio necesario”, interpreta Fernández.
La última edición se ha centrado en ayudar a los pensionistas, “porque muchos de ellos no pueden desplazarse para ir a los talleres”. Se han dado menos talleres y se han hechos muchas más asesorías en vivienda. “Hemos llegado a 274 familias de esta manera, y tanto las personas que han asesorado como las asesoradas han acogido este servicio con ilusión y agradecimiento”, reitera la concejala de Adelante Cádiz.
El Ayuntamiento gaditano fue reconocido por la Asociación de Agencias Españolas de la Energía con el Premio EnerAgen 2019, por el primer Plan de Choque contra la Pobreza Energética, que logró atender y dar formación, así como mejorar los contratos de la mayor parte de los solicitantes de ayudas en el pago de recibos energéticos, a 1.274 familias.