La Universidad de Cádiz ha dado la bienvenida a más de 400 estudiantes extranjeros, en su mayoría acogidos al programa Erasmus, que cursarán estudios durante el primer cuatrimestre y a lo largo de todo el curso 2014/2015 en distintos centros del campus de la capital. En total, entre Erasmus y visitantes (principalmente procedentes de América y del espacio postsoviético), más de 1.000 alumnos de otros países estudiarán en la UCA este año.
La Universidad de Cádiz ha dado la bienvenida este lunes día 6 a más de 400 estudiantes extranjeros, en su mayoría acogidos al programa Erasmus, que cursarán estudios durante el primer cuatrimestre y a lo largo de todo el curso 2014/2015 en distintos centros del campus de Cádiz.
En total, entre Erasmus y visitantes, más de 1.000 alumnos de otros países estudiarán en la UCA este año. A los jóvenes que participan en la convocatoria de movilidad de la Unión Europea, se suman un conjunto cada vez mayor de visitantes que proceden principalmente de naciones iberoamericanas (México, Brasil, Colombia, Argentina o Ecuador) y del espacio postsoviético (Rusia, Bielorrusia, Ucrania o Kazajistán).
Durante este acto de recepción celebrado en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, presidido por la vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural y el director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Marina Gutiérrez y Juan Carlos García Galindo, respectivamente, los estudiantes han sido informados sobre las titulaciones, normativas y servicios universitarios o la agenda cultural y deportiva de la Universidad para los próximos meses, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la institución.
En la actualidad, la UCA es la cuarta universidad andaluza en recepción de estudiantes Erasmus. Del mismo modo y según los datos de la UE, está situada en el puesto 42 (en proporción al número de alumnos matriculados) dentro de las 100 primeras universidades en número de Erasmus salientes y en el 47 como institución receptora de alumnos en este programa europeo.
La “diversa y especializada” oferta académica de la Universidad gaditana (compuesta por 44 títulos de grado para el curso 2014/15), el trabajo que se despliega a lo largo de todo el año desde Relaciones Internacionales de la UCA, la acreditada experiencia en la impartición de cursos de español para extranjeros del Centro Superior de Lenguas Modernas y la amplitud de los servicios que se garantiza a la comunidad universitaria “son, entre otros aspectos, algunos de las causas que explican su potencialidad como institución receptora”, interpretan desde la propia Universidad.
En el caso de los Erasmus gaditanos que completan sus estudios en universidades europeas, la UCA ha garantizado un periodo de estancia máximo gracias al convenio suscrito el pasado mes de agosto con la Diputación de Cádiz que, de este modo, se hace cargo de la financiación de los meses que superan los límites de la convocatoria de ayudas oficial en España. Además, desde el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la UCA se viene trabajando desde el curso pasado en un programa de Au pair académico para que los Erasmus gaditanos, a cambio de alojamiento, proporcionen apoyo lingüístico a las familias de acogida en paralelo a la realización de sus estudios.
En los próximos días tendrán lugar los actos de bienvenida a los estudiantes Erasmus en los distintos campus repartidos por la provincia.