El Ayuntamiento celebra que el Ministerio para la Transición Ecológica, recurriendo a fondos europeos y tras numerosas reuniones y requerimientos desde 2019, haya adjudicado al fin estas obras, “y esperamos que puedan comenzar cuanto antes”. Al tiempo, pide celeridad en la adjudicación de la restauración de otros tramos “para que se realice de forma secuencial”.
Se acaba de conocer que la empresa pública Tragsa se encargará de la necesaria y demandada reparación de los muros de defensa y el tratamiento de la cara exterior de la muralla en el Campo del Sur de Cádiz.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, presupuestados en más de 830.000 euros, los costeará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con cargo al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (en el marco de los fondos europeos Next Generation). Se centrarán en el tramo de muralla histórica a la altura del pabellón Mirandilla y del colegio público Campo del Sur.
Este es uno de los dos proyectos de rehabilitación de las murallas marítimas que presentó la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico para su aprobación. El otro, presupuestado en casi 897.000 euros, en proceso de adjudicación, actuará en los tramos comprendidos entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, en la playa de Santa María del Mar, y el Castillo de Santa Catalina.
“LOS NUMEROSOS REQUERIMIENTOS HAN DADO SUS FRUTOS”
Al respecto, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento gaditano, Paco Cano, ha señalado que “nos alegramos mucho de la adjudicación de las obras y esperamos que la primera fase pueda comenzar cuanto antes”; y pide celeridad en la adjudicación del segundo tramo “para que se realice de forma secuencial”.
“Llevamos años instando a la Demarcación de Costas y a la Subdelegación del Gobierno que actúen sobre las murallas de la ciudad, habida cuenta del estado en el que se encuentran y, por fin, se van a comenzar las obras. Las murallas son una parte fundamental de nuestro patrimonio que como administración tenemos el deber de proteger”, ha reiterado Cano.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil responsable repasa las “numerosas” conversaciones, reuniones y encuentros con este fin desde 2019 con el jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet; con la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro; con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz; y hasta con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Cultura Miquel Iceta, entre otros. “Nos alegramos -añade- que estas conversaciones hayan dado sus frutos y esperamos poder ver más bien pronto que tarde el inicio de los trabajos”.
¿Y EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN?
Pero además, Paco Cano deja caer que “seguimos buscando una solución para el Castillo de San Sebastián, competencia de la administración central; una solución en la que esperamos avanzar en la reunión que hemos cerrado para las próximas semanas con la Demarcación de Costas”.
El concejal de Patrimonio ha subrayado que la noticia de las próximas obras de restauración de parte de las murallas “llega justo cuando estos días estamos celebrando un ciclo sobre el patrimonio histórico en el que se ha debatido sobre la historia y el estado de las murallas de la mano del arquitecto José Ignacio Fernández Pujol”. A colación, deja como queja que “hemos echado en falta la asistencia de algún representante de Costas ya que ha sido la única administración que no ha estado presente, aun habiéndonos pedido que lideráramos nosotros la búsqueda de soluciones para espacios como el Castillo de San Sebastián”.