El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ya conoce de primera mano que Cádiz quiere ser sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 (o cuando toque); una candidatura que ‘pelea’ por la cita con otras dos ciudades españolas más: Salamanca y La Rioja (por San Millán de la Cogolla).
La comitiva del Ayuntamiento gaditano que en este inicio de semana se ha desplazado a Madrid, también para presentar un avance de la programación del próximo Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, se ha reunido este martes con Iceta para defender los motivos por los que su candidatura es “la mejor opción” para acoger este evento internacional, haciendo especial hincapié en los lazos que mantiene la ciudad con Iberoamérica.
El ministro socialista ha valorado el proyecto y ha destacado especialmente su “gran contenido, su transversalidad y la cantidad de redes que ha generado, así como su vocación de permanencia”, según la versión que ofrecen del encuentro desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La delegación de la capital gaditana ha estado liderada por el propio alcalde, José María González ‘Kichi’, junto a sus concejales de Cultura y Fiestas y de Presidencia y Patrimonio, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente.
Tras el encuentro, que se tuvo que posponer con anterioridad, el primer edil ha expresado su satisfacción con la reacción de Iceta, quien “ha manifestado su sorpresa porque jamás se había encontrado una candidatura con tanto contenido, tan transversal y con tantas redes como la de Cádiz”. A decir de González Santos, el ministro ha podido conocer que esta candidatura es “un proyecto singular, muy ilusionante y muy completo”. Por ello, el alcalde considera que está “más cerca que se haga realidad este proyecto, este sueño compartido de toda la ciudad de conseguir ser sede del Congreso de la Lengua”.
“LA MEJOR OPCIÓN” CUENTA “CON EL RESPALDO DE UNA CIUDAD ENTERA”
El objetivo del Consistorio con esta cita ha sido buscar el respaldo del Gobierno central y del ministro a la candidatura. Para ello, en la reunión se ha puesto en valor los apoyos recabados (“cuenta con el respaldo de una ciudad entera”) y detallado todo el trabajo realizado hasta el momento a través de exposiciones, charlas, congresos, ediciones de libros y actividades culturales, entre otras iniciativas que se han desarrollado con el futuro Congreso de la Lengua como eje central.
Asimismo, se ha intentado hacer ver que “Cádiz es el mejor enclave en el que se puede celebrar el Congreso” tanto por una cuestión logística, como por el plano humano y las propias dimensiones de la ciudad, que cuenta “con capacidad hotelera, con buen clima y que cuenta con una gente y una arquitectura que conecta, inevitablemente, con Iberoamérica”.
Además, se han expuesto las líneas maestras de Cádiz 2025, que “presenta la lengua como un acontecimiento dinámico que se ha construido con las idas y venidas de los barcos que llegaban al puerto de Cádiz desde la otra orilla del Atlántico. Una lengua que es diversa, variada e identitaria según la tierra en la que se habla y sobre lo que hay que eliminar tópicos”.
En la víspera de la reunión en Madrid, el alcalde confiaba que el ministro “se contagie de este trabajo que estamos desarrollando, que pone a Cádiz en el centro, que lo potencia en torno a su habla y que sirve para estar orgullosos de uno de nuestros símbolos identitarios: las palabras y el habla de Cádiz”.
Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos y en la decisión de dónde se radican. El último celebrado, el octavo, tuvo lugar en Córdoba (Argentina), en 2019, con más de doscientos académicos, lingüistas, escritores y otras voces autorizadas, de las más influyentes en lengua española, que se dieron cita. La siguiente, en Arequipa (Perú), aplazada a marzo de 2023, decidirá el nombre de sede del décimo congreso, al que aspira la capital gaditana, a partir de la iniciativa iniciada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que ha pasado a liderar el Ayuntamiento de forma decidida; y que cuenta con el respaldo público de la Diputación (que además ya ha destinado fondos económicos), de la Junta de Andalucía e incluso del Senado. Y de numerosas entidades, instituciones y asociaciones de todos los colores, símbolos e identidades.