La presidenta de la APBC sobresale la importancia de este hito en el procedimiento administrativo (se espera recibir “en los próximos días” informe favorable de Puertos del Estado), “ya que supone un último paso para conseguir la aprobación definitiva y dar certidumbre y soporte administrativo y jurídico a la integración del puerto en la ciudad”.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) dice estar a la espera de recibir “en los próximos días” el informe favorable de Puertos del Estado a la aprobación definitiva de la innovación del Plan Especial del Puerto de Cádiz en Cádiz y su Estudio Ambiental Estratégico. Superado este paso, podrá remitir el documento a la Junta de Andalucía, que deberá darle el visto bueno definitivo.
En este último trámite, la APBC ha recabado a las entidades administrativas cuyos informes tienen carácter vinculante, la ratificación de los informes sectoriales y al órgano ambiental, el expediente de evaluación ambiental completo para que emitiera la declaración estratégica final.
En este punto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, resalta la importancia de este nuevo hito en el procedimiento administrativo, “ya que supone un último paso para conseguir la aprobación definitiva y dar certidumbre y soporte administrativo y jurídico a la integración del puerto en la ciudad de Cádiz”.
ORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL ESPACIO PORTUARIO
El Plan Especial es el instrumento para la ordenación urbanística del puerto gaditano, diseñado para articular la coordinación entre las administraciones con competencia sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos de ordenación urbanística. Incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre y ferroviario.
El primer Plan Especial del Puerto de Cádiz se aprobó de forma definitiva por el Ayuntamiento en noviembre de 2004 en desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del 95. Entró en vigor en febrero de 2005 al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
En aquel momento el documento no contemplaba actuaciones de integración puerto-ciudad. Y en todos estos años, ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores (todavía sigue sin funcionar), que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal.
Ello ha hecho necesario la elaboración de este futuro Plan Especial, “de tal forma que la integración de estos suelos, en el horizonte de uno o dos años, pueda ser más rápida y efectiva y garantice también la preservación de la actividad portuaria”.
En este sentido, a través del Plan Especial se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria, localizada en: los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes; los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias; los muelles de La Galeona y número 5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, principalmente; y el dominio público portuario concesionado a los astilleros de Navantia.
Asimismo, plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades tanto portuarias como no portuarias en sus explanadas.
Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz. Y se termina de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery (la Punta de San Felipe), convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal “destinado al esparcimiento ciudadano”.
Y APROBADO EL PLAN DE IGUALDAD
Por otro lado, la Autoridad Portuaria también ha anunciado estos días que ha aprobado su Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, dentro de su compromiso con la paridad y en cumplimiento también con lo dispuesto en la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, “por el que es obligatorio respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral”.
La comisión negociadora de este Plan de Igualdad, constituida, entre otros objetivos, para acordar las medidas que integran el documento, así como de impulsar su puesta en marcha, acaba de rubricar el mismo; se aplicará a todas las personas trabajadoras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y tendrá una vigencia de cuatro años.
Incluye diez ejes de actuación, cada uno de ellos con unos objetivos específicos y acciones concretas para conseguirlos. Entre los ejes se incluyen comunicación y cultura; reforzar interna y externamente el compromiso de la empresa con la igualdad y la conciliación; realizar un seguimiento de la evolución de la percepción de la plantilla en materia de diversidad, igualdad de oportunidades y conciliación; adaptar el diagnóstico a la nueva normativa; acceso, cobertura de vacantes y selección; reforzar los mecanismos de acceso al empleo de los colectivos minoritarios; condiciones de trabajo; formación; promoción y desarrollo; retribución y auditoría salarial; derechos de la vida personal, familiar y laboral; prevención del acoso; reforzar la comunicación interna y el conocimiento de la plantilla relacionado con sus derechos ante posibles actuaciones en casos de acoso sexual y/o por razón de sexo y acoso laboral o mobbing; violencia de género e infrarrepresentación femenina.