Cuatro cañones de artillería más, de los que aparecieron en las obras de ampliación del parking de Canalejas, de los siglos XVIII y XIX, están colocados también en el Paseo de San Carlos, donde se pueden ver ya nueve de estas piezas del pasado, que van apoyadas en las cureñas de madera de iroko, que se ha realizado de manera artesanal.
Cuatro cañones de artillería más, de los que aparecieron en las obras de ampliación del parking de Canalejas, de los siglos XVIII y XIX, están colocados también en el Paseo de San Carlos, donde se pueden ver ya nueve de estas piezas del pasado, que van apoyadas en las cureñas de madera de iroko, que se ha realizado de manera artesanal. Los cañones se han ido alternando en las troneras.
El pasado mes de mayo se instalaban cinco de estas estructuras, que se apoyaban en el armazón de madera, “caracterizado por su resistencia al peso y a los agentes atmosféricos”. Se ha intentado por parte de los técnicos conseguir la reconstrucción histórica, siguiendo las ordenanzas sobre artillería del Marqués de la Victoria (del siglo XVIII), de la misma forma que se hicieron las piezas actualmente ubicadas en las Puertas de Tierra.
Todo este trabajo ha estado bajo la supervisión del arqueólogo municipal, José Gener. Tras su aparición durante las obras de Canalejas, los cañones tuvieron que ser sometidos a un tratamiento específico de ionización para que no se deterioren por su exposición continuada al entorno salino.
En total entre 2008 y 2009 se hallaron bajo tierra 17 cañones, que han sido restaurados con cargo a la Junta de Andalucía en la factoría de Navantia de Puerto Real, dirigiendo los trabajos un ingeniero naval y experto en el estudio de cañones. Además de en este punto, en las Murallas de San Carlos en el tramo de la calle Honduras, irán ubicados en las fortificaciones de las Puertas de Tierra y en la plaza del Hospital de Segunda Aguada, cerca de la batería con el mismo nombre, y como símbolo del cuerpo de voluntarios que constituyeron la segunda Compañía de Artilleros de Extramuros, que jugaron un importante papel en la defensa de la ciudad durante el asedio napoleónico, hace ya más de doscientos años. Una de las piezas quedará en el Museo de Cádiz de la plaza Mina.
MÁS FAROLAS
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está previsto para finalizar las actuaciones que viene realizando el Ayuntamiento en esa zona que en breve se complete el alumbrado con otras tres farolas del tipo Alameda, que se ubicarán en la parte derecha del paseo.
Ya el pasado año se instalaban nueve luminarias nuevas tipo Alameda, de pequeñas dimensiones en el entorno del Paseo de San Carlos. Todas estaban compuestas por bloque óptico y lámparas de 70 watios, mejorando la eficiencia energética de la instalación al evitar la contaminación lumínica al hemisferio superior. La instalación se ha llevado a cabo en el tramo de la calle San Germán hasta las escalerillas. Asimismo, se han adecentado un par de farolas de las que ya existían en la zona.