El Ayuntamiento de Cádiz ha adjudicado el suministro e instalación de cámaras para el control de acceso de tráfico y preferencia peatonal en el paseo marítimo, concretamente en el tramo peatonalizado (tras las obras del carril bici) de la glorieta Ingeniero La Cierva y Cortadura, así como para el acceso al mercado de abastos. La empresa que se ha hecho con el correspondiente concurso público ha sido Monelec, por casi 76.500 euros; deberá tener montado todo el sistema en no más de seis meses.
Ya el pasado mes de enero también se adjudicaba el contrato para el mismo fin a la empresa Tecnologías Viales Aplicadas TEVA, colocando tres nuevas cámaras en la plaza Argüelles, en la calle Rubio y Díaz, y en la plaza de San Antonio. Y esas tres se sumaban a las dos cámaras de control del tráfico ya instaladas en la plaza San Francisco y en la plaza Fray Félix.
En estas vías ‘vigiladas’ con preferencia peatonal se permite el acceso de vehículos de personas con movilidad reducida, residentes acreditados como tales, de reparto (en unos horarios determinados) y el acceso al taxi como servicio público.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad, Martín Vila, anota que con la reciente adjudicación, “avanzamos en el control de acceso tanto al paseo marítimo como al casco histórico, en concreto en este caso al mercado, mediante sistema de videovigilancia, con el objetivo de evitar la entrada de vehículos sin autorización y garantizar la preferencia peatonal a estas zonas de la ciudad”.
Insiste este edil izquierdista en que esta medida “no se puso en marcha con fines recaudatorios”, sino para “garantizar que las zonas semipeatonales sean respetadas por los conductores de todo vehículo a motor”. “Este equipo de Gobierno persigue conseguir un satisfactorio reparto de espacios entre vehículos y personas, además de aumentar la seguridad vial”, sentencia Vila.