La concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz ha instalado nuevos bancos en la plaza San Francisco, tomada en gran parte por las mesas de bares de la zona; a petición de asociaciones vecinales del centro histórico y de la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi) que demandan “más elementos de descanso” en esta zona, al tiempo que denuncian el “abuso” por parte de algunos establecimientos hosteleros que “no cumplen con la autorización de espacio destinada para sus terrazas, dificultando así el paso por la plaza”.
En concreto, según se concreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la solicitud de más bancos proviene, además de por parte de Agadi, de la AVV Cádiz Centro y de la entidad vecinal del Mentidero (cuyo presidente es a su vez representante de todas las asociaciones de vecinos del casco histórico en la Federación 5 de Abril).
De este modo, se han colocado cinco nuevos bancos, cuatro en el lateral en el que no había ninguno y un quinto frente al hotel Francia y París, junto a los dos únicos existentes en la plaza hasta el momento. Y se ha buscado que estén cercanos a los árboles, puesto que estos, con su copa, generan entornos más apacibles.
Esta actuación se ha realizado de forma coordinada con la concejalía de Vía Pública para así respetar el espacio que tienen asignados los locales hosteleros para instalar sus mesas y sillas. En este sentido, el nuevo mobiliario urbano se ha asentado a 60 centímetros del límite autorizado para dichas terrazas y mirando hacia la plaza, “para cumplir así con la distancia social motivada por la pandemia”.
Con anterioridad a la vigente crisis sanitaria por el coronavirus, Ayuntamiento y Horeca habían llegado a un acuerdo sobre los metros de ocupación destinados a las terrazas, y se determinó que sólo podían sobrepasar 50 centímetros desde la línea del bordillo de la acera de la plaza.
Así, con la instalación de estos elementos de descanso, se sentencia, “se avanza en la senda de la ciudad amable, sostenible y accesible que persigue este equipo de Gobierno”, que tiene previsto en los próximos meses ampliar el número de bancos en unos 200 más.