En cada parking de Emasa en Cádiz habrá un ratio de diez aparcamientos para bicicletas por cada cien de automóvil. Es el cálculo que se hace tras adquirirse más de un centenar de nuevos aparcabicis para estos equipamientos. Por otro lado, esta empresa municipal apuesta por dar continuidad al programa ‘Bicicole’, con quejas del PP.
La empresa municipal de aparcamientos y movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Emasa, ha adquirido 114 nuevos bicicleteros que serán instalados en los aparcamientos públicos y de abonados de la ciudad.
Estos aparcabicis se convierten en el doble de plazas, ya que en cada uno de ellos se puede estacionar hasta dos bicicletas. Esto supone que en cada parking de Emasa habrá un ratio de diez aparcamientos para estos vehículos por cada cien de automóvil.
En concreto, los nuevos elementos se distribuirán por los siguientes parkings: Tribuna (24 plazas), Micaela Aramburu (12 plazas), Campo del Sur (36 plazas), Glorieta Ana Orantes (24 plazas) y Polideportivo Cortadura (18 plazas).
Estas nuevas plazas, que han sido dadas a conocer en el último consejo de administración de Emasa, se unen a las instaladas por la red de carriles bicis que discurren por todo el término municipal. De esta forma, “se facilita esta infraestructura para la promoción de la bicicleta como un medio de transporte para ir al centro de trabajo, de estudio, espacios de ocio, comerciales, entre otros”, afirma el concejal de Movilidad, Martín Vila.
En el caso de estos aparcabicis en parkings de Emasa, Vila añade que “sirven como alternativa para las personas que no quieran dejar sus bicicletas en la calle o que no puedan dejarla en su casa”.
“No hay que olvidar, que el fomento de los medios de transporte no motorizados, permiten reducir la contaminación acústica que provoca el vehículo a motor, así como los índices de siniestralidad, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”, subraya este edil izquierdista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
HABRÁ NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘BICICOLE’
En este último consejo de dicha empresa municipal (que acaba de estrenar página web corporativa, en www.emasacadiz.es) también se ha abordado la puesta en marcha de una nueva edición del programa para el fomento del desplazamiento activo ‘Bicicole’. En colaboración con la Universidad de Cádiz, tiene como objetivo fomentar y promocionar la movilidad activa en escolares (de quinto y sexto de Primaria). El coste total del proyecto asciende a algo más de 51.600 euros.
Para la segunda edición, que arranca el próximo curso 2022/2023, se da un salto cuantitativo (pasando de seis centros participantes a 15, la totalidad de los institutos públicos de la ciudad) y cualitativo, ya que se profesionaliza el programa. En este sentido, gracias a un contrato OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) con la UCA, se aportan dos profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como alumnado en prácticas externas del Grado en Ciencias de la Actividad Física, en Educación Primaria o de los Másteres en Actividad Física y Salud o en el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza en Idiomas.
Al respecto, el PP ya se ha quejado al no incluirse a ningún centro escolar privado-concertado de la ciudad en este programa ampliado. Es más, para esta derecha se trata de “un nuevo ataque por parte del Gobierno municipal”. “Lo único que tiene que hacer Kichi y Adelante Cádiz es apostar por la educación, sin distinción entre concertada y pública, porque eso no es educar ni en igualdad ni en valores, eso es lo de siempre, lo que le gusta a él, crear bandos y confrontación”, opina el concejal Juan José Ortiz.