El Ayuntamiento de Cádiz insiste en querer celebrar el Concurso de Romanceros coincidiendo con las fechas del Carnaval oficial, aplazado este 2022 excepcionalmente a primavera, toda vez que representantes de la modalidad convocados en el Foro de Romanceros, reunido esta semana en el marco de los Foros del Carnaval (herramienta participativa no ejecutiva creada tras suprimirse meses atrás el Patronato), han mostrado su disposición, pese a que están autoorganizado otro concurso no oficial que se llevaría a cabo en las fechas tradicionales de la fiesta.
En dicho foro, al que asistieron miembros de la Asociación de Romanceros y de la Asociación de Romanceros Gaditanos, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, comenzó la sesión interesándose por la situación de los romanceros en el contexto actual de pandemia y repitiendo que el objetivo del Consistorio, aplazando el Carnaval a junio, ha sido en todo momento “que pueda celebrarse un carnaval lo más completo posible”.
Los representantes de la modalidad trasladaron que hay más de una veintena de romanceros que quieren que se celebre el Concurso Oficial de Romanceros en primavera, coincidiendo con la fecha del Carnaval oficial, motivo por el que Fiestas seguirá adelante con esa iniciativa, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con esa confirmación, se llevarán las bases al próximo foro el día 17 de este mes para trabajarlas, abordar las fechas de inscripción y ese calendario que los participantes necesitan. Se da la circunstancia, además, de que las bases de Romanceros no exigen que los repertorios sean inéditos, con lo no supondría ningún impedimento para aquellos que decidan participar en el concurso extraoficial que se ha autoorganizado por el colectivo este febrero: dicho certamen se llevará a cabo en la Sala Momart de la Punta de San Felipe, disputándose las semifinales el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20 de febrero, y celebrándose la final el día 25, con un premio de hasta 1.000 euros para el ganador.
Por otra parte, la concejala abordó las medidas que, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, se plantean para que el concurso oficial pueda desarrollarse en un espacio seguro, lo que implica aplicar las recomendaciones actuales para los espectáculos, el uso de mascarilla obligatorio o el pasaporte Covid, en caso de que siga estando vigente en la fecha de celebración del mismo.
También se habló en el foro de las recomendaciones sanitarias de cara, tanto al carnaval oficial como ante a una posible salida de los romanceros en febrero, recordando Cazalilla que, tanto en un caso como en otro, se harán las pertinentes consultas a la Junta para que, como autoridad competente, determine las medidas sanitarias que deben cumplirse en cada momento.
Al respecto, la concejala apeló una vez más a la responsabilidad individual y colectiva teniendo en cuenta que “seguimos en un contexto de pandemia que continúa siendo delicado y que no podemos obviar”.
“PARTICIPACIÓN Y TONO CONSTRUCTIVO”
Con la celebración de este foro ha concluido la primera ronda de encuentros de los Foros del Carnaval, tras celebrarse esta semana también el Foro Cantera y el Foro COAC y el Foro Carnaval Callejero. La segunda vuelta se desarrollará a partir del 15 de febrero, y de nuevo hay que inscribirse para participar.
La concejala responsable ha valorado la “participación” y el “tono constructivo y propositivo” de los encuentros, lo que ha permitido conocer la situación de los agentes del carnaval y recabar la información necesaria de cara a una segunda ronda “definitoria” en la que se espera poder “cerrar las claves” de cara a la celebración de la fiesta este año. “Van a arrimar el hombro y participar finalmente en este COAC 2022, que será diferente ya solo por las fechas y que no es el ideal, al igual que la fecha del Carnaval, pero es lo que podemos tener este año por la pandemia y nos adaptaremos a ello”, ha apuntado Cazalilla.
En este sentido, no duda de que los foros “demuestran ser un instrumento de participación fundamental” de cara a que el Ayuntamiento pueda preparar todos los procedimientos necesarios, y que “también es importante para toda la gente y todas las agrupaciones que quieren participar”.