El concurso para elegir el diseño de la serigrafía que identificará el agua pública de Cádiz, promovido por la empresa municipal Aguas de Cádiz, ha recibido un total de 232 trabajos de 164 diseñadores de muchos puntos del Estado español, y, sobre todo, de la Bahía de Cádiz.
La convocatoria la ha sido calificada el presidente de la empresa y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, de “éxito” tanto por el número de trabajos presentados como por la calidad de los mismos. De la misma forma, ha querido agradecer a todos los diseñadores “muchos de ellos profesionales, por el esfuerzo realizado que ha desembocado en los excelentes trabajos”.
De los participantes, la mayoría, un total de 78, son de la provincia de Cádiz: 36 de la capital, 22 de la Bahía y 20 del resto de municipios. De otras provincias de Andalucía han participado 48 personas y el resto son de Madrid, Valencia, Catalunya, Aragón, Asturias, Euskadi y Castilla-León.
El diseño ganador decorará los envases de cristal que Aguas de Cádiz repartirá a particulares y restaurantes de la ciudad puesto que el concurso de diseño forma parte de una campaña más amplia, campaña Progrifo, con la que quiere que los ciudadanos se identifiquen con el agua de su ciudad. El premio es de 2.000 euros y la posibilidad de que el nombre de la persona o empresa ganadora aparezca en los envases.
El jurado que decidirá el diseño ganador se reunirá esta semana, el miércoles 25, y está conformado por representantes de: Escuela de Arte de Cádiz, Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UCA, Mueso de las Cortes de Cádiz, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Coordinadora Andaluza de ONGD y José Antonio Chanivet. Dicho jurado tendrá en cuenta que el diseño seleccionado “refuerce la imagen de la ciudad entre la población local y extranjera, destaque los beneficios que tiene el consumo de agua de grifo para la salud y la conservación del medio ambiente y promueva el consumo responsable del agua de grifo entre la ciudadanía”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una vez decidido el ganador, Aguas de Cádiz repartirá, a partir del mes de noviembre, 6.000 botellas entre la población en general y 2.000 decantadores a los restaurantes así como en todas las administraciones públicas en las que se realicen actos y conferencias y en lugares de afluencia destacada como museos y edificios importantes.
La campaña Progrifo, puesta en marcha junto con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) pretende también que la botella, de diseño atractivo, pueda convertirse en un reclamo turístico que simbolice a una ciudad que promociona un modelo de turismo sostenible como ocurre ya en ciudades como París y, más cerca, en Córdoba.
DONACIÓN DE DEPÓSITOS DE AGUA A CAMPAMENTOS SAHARUIS
Sin dejar la empresa pública Aguas de Cádiz –que estos días ha participado en Barcelona en unas mesas de trabajo organizadas por Barcelona Cicle de l’Aigua para exponer el bono social creado hace unos meses- ha donado 20 depósitos de agua prefrabricados de agua al campamento de refugiados saharaui de Dajla.
La entrega –junto a otros 20 financiados por la Diputación- se ha realizado a través de la asociación Cádiz de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Salam Paz) con el apoyo logístico de la asociación portuense Amal Esperanza. Se trata de una de las primeras acciones en materia de colaboración internacional por parte de la empresa municipal, a favor de los campos de refugiados de Tindouf, en el sur de Argelia.
Esta medida beneficiará a unas cien familias aunque, según datos de las asociaciones y teniendo en cuenta que los entornos familiares son muy amplios, la población beneficiada de forma indirecta será de 2.800 a 3.000 personas.