Más de 15.100 personas han pasado este fin de semana, entre la tarde del viernes 29 de septiembre y la tarde del domingo 1 de octubre, por el Festival Manga de Cádiz, celebrado un año más en el castillo de San Sebastián con entrada gratuita. Son cifras muy similares a las de la edición de 2016.
Las asociaciones Milenaria, Isshin, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha, Fénix, Odaiba, y Agoca han participado en la organización junto al Ayuntamiento. Además, como entidades colaboradoras han estado: Kimono Club Valencia, Look Art Studio, Legacy Of The Force, Suma de Letras, la Embajada de Japón en España, Penguin Random House y Escairoom.
El concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, habla de “éxito” y resalta la “gran afluencia de público”; y a ello ha sumado “la buena organización y el buen funcionamiento” de este festival gratuito que ha ofrecido un total de 147 actividades y que “transcurrió con total normalidad y con muy buena aceptación por parte de todos y todas las visitantes”.
“Estamos muy satisfechos por el trabajo desarrollado junto con las asociaciones juveniles en la preparación de este evento, pues ha quedado demostrada la consolidación de un modelo de organización participativo en el que la delegación municipal de Juventud y varios colectivos trabajan conjuntamente para ofrecer numerosas actividades”, señala Martínez de Pinillos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es por ello que este edil de Por Cádiz sí se puede indica que tanto la organización, como el desarrollo del Festival Manga de Cádiz y también su resultado final “son muy positivos”. Aun así, en los próximos días está prevista la celebración de una reunión entre Juventud y las asociaciones juveniles (Milenaria, Isshin, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha, Fénix, Odaiba y Agoca) para “mejorar todo lo que podamos de cara al año que viene, pues este festival ya está asentado en nuestra ciudad y queremos que sea todo un referente a nivel nacional”.
Martínez de Pinillos, eso sí, lamenta las largas colas que se formaron, sobre todo el sábado, para acceder al castillo. En este sentido, apunta que este recinto cuenta con un aforo de unas 3.000 personas, por lo que por cuestiones de seguridad no se puede permitir el acceso a un mayor número de visitantes. Y asimismo, recuerda que la ciudad no cuenta con espacios de grandes dimensiones para aglutinar a una afluencia de público tan numerosa como la que acude a este festival alrededor del manga y la cultura japonesa en general. “No obstante, la limitación de aforo con la que contamos la intentamos suplir con el encanto y la singularidad que ofrece celebrar un evento de este tipo en una fortaleza como la del castillo de San Sebastián”, expresa.