La alcaldesa de Cádiz se ha quejado del “desprecio democrático, a los gaditanos y a mi misma como su representante legítima, que la presidenta de la Junta de Andalucía nos lleva infligiendo desde hace un año”. Y es que precisamente hace un año el pleno del Ayuntamiento aprobaba solicitar un encuentro con Susana Díaz para abordar un Pacto por el Empleo para la ciudad. No ha habido respuestas, pese a las reiteradas solicitudes desde entonces del Gobierno local del PP.
En el transcurso del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz celebrado el martes en el que la mayoría absoluta del PP ha aprobado de forma definitiva las ordenanzas fiscales de 2015, la alcaldesa Teófila Martínez se ha quejado del “desprecio democrático, a los gaditanos y a mi misma como su representante legítima, que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, nos lleva infligiendo desde hace un año”.
En la réplica a los grupos de la oposición, la primera edil conservadora –que hace menos de 24 horas firmaba un convenio con la administración regional- subrayó la deuda que, asegura, la Junta mantiene con el Ayuntamiento de Cádiz, cercana a los 10 millones de euros, y el “escaso compromiso” de la Junta y su máxima representante, “quien ha recibido en varias ocasiones en el último año peticiones de la alcaldesa, de la Junta de Gobierno Local y del pleno municipal para mantener un encuentro en el que abordar la propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno extraordinario celebrado hace hoy justo un año sobre un Pacto por el Empleo para la ciudad de Cádiz”.
Ese supuesto dinero que adeuda la Junta al Consistorio serviría, ha insistido Martínez, “para pagar a muchos proveedores municipales en vez de seguir financiando a la Junta para que luego ésta no pague a sus proveedores y, además, pida al Gobierno de la Nación recursos para pagar las deudas”. Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha dicho sentirse “encantada de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciba por segunda vez en un año a la presidenta de la Junta, pero no es de recibo que esta misma presidenta se crea con derechos especiales sobre los demás cargos elegidos democráticamente como somos los alcaldes de las ciudades de Andalucía, para llevar un año sin contestar a las repetidas peticiones de reunión que le hemos hecho para hablar de un pacto por el empleo que es fruto del acuerdo plenario de todos los grupos políticos”, algo que califica como “desprecio democrático, desprecio a los gaditanos y desprecio a la alcaldesa”.
El equipo de Gobierno del PP ha pedido oficialmente en ocho ocasiones (la primera el 16 de diciembre de 2013 y la última el 27 de octubre de 2014) un encuentro para acordar y ejecutar junto al Ayuntamiento ese Pacto por el Empleo. En su intervención, Martínez ha admitido su “incredulidad” por el hecho de que “ni la presidenta ni el consejero de Empleo, haya tenido tiempo en un año para llamarnos y venir a hablar de algo tan importante. ¿Qué tengo que ponerme de rodillas?”, se ha preguntado. En el pleno de diciembre la derecha presentará una moción al respecto.