Todavía no ha entrado en servicio la primera fase de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz (aunque se repitió que comenzaría a operar a finales de este 2020; sigue pendiente el traslado de la actividad de Concasa que actualmente se concentra en el muelle Reina Sofía), y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) prevé que licitará la segunda fase a mediados de 2021.
El proyecto tendrá una inversión aproximada de 45 millones de euros y consistirá en incrementar la actual línea de atraque del muelle de La Galeona en 442 metros y la superficie de la explanada en 8,3 hectáreas, de tal forma que se completan un total de 1.022 metros de muelle y 40 hectáreas de terminal.
Asimismo, de cara a 2021 se espera también trasladar la arena de la precarga de la nueva terminal a un espacio en la margen izquierda de El Puerto de Santa María que se encuentra a cotas inferiores y por lo tanto mejorará las condiciones de esta parcela. Esta operación, que tiene un presupuesto de cerca de 600.000 euros, se encuentra en proceso de licitación y se adjudicará en próximas fechas.
En cuanto a las distintas inversiones en marcha para que pueda comenzar a trasladarse el pujante tráfico de contenedores a la flamante terminal, la pavimentación de la explanada y la urbanización se prevé concluir en abril. También la ejecución de los carriles complementarios para las grúas de la nueva terminal “va a buena ritmo” y se espera finalizar en febrero de 2021. El nuevo edificio del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), con 16 muelles de carga, finalizará este mismo mes de diciembre. Mientras las pantallas de pilotes secantes y el vaciado del falso túnel, asimismo, van “a un ritmo positivo” y se espera poder acometer el vaciado del túnel (que en su día permitirá conectar la carretera industrial directamente con la terminal) en junio de 2021.
“UNA ALTERNATIVA PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CON LATINOAMÉRICA Y ÁFRICA”
Son anuncios hechos este lunes por la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, en una rueda de prensa de balance del año que se va y previsión del próximo ejercicio. Entre los retos de 2021 se encuentra, por ejemplo, la recuperación de las escalas de cruceros: “se han perdido debido a la pandemia en 2020, pero no se ha perdido el atractivo del puerto para touroperadores ni navieras, ya que hay anunciadas 272 para el próximo año”.
“Sabemos que muchas de estas escalas, sobre todo en el primer semestre, no se van a producir” como consecuencia de la situación sanitaria, sin embargo, “es para nosotros una enorme satisfacción saber que siguen contando con el Puerto de Cádiz para cuando se recupere esta actividad”, ha resaltado la exalcaldesa de la capital.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Martínez ha puesto sobre la mesa en su balance del ejercicio la inminente adjudicación de la ejecución del deseado acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela por parte de Adif, el compromiso “hace escasas fechas” de la inclusión de la Autoridad Portuaria en la Red Logística de Andalucía y de Lógica (la alternativa a las fracasadas Las Aletas, igual de estancada) y también la incorporación de nuevas líneas de contenedores, como Containerships y Boluda, que han hecho crecer este tráfico un 228% en toneladas y un 160% en teus hasta noviembre con respecto a 2019.
Igualmente, ha destacado el trabajo realizado en materia de medioambiente, con la puesta en marcha del certificado de Sistema de Gestión Ambiental, la ejecución de las pantallas y medidores ambientales en La Cabezuela (que no termina de convencer a vecinos de la barriada del Río San Pedro) y el estudio para la electrificación de los muelles.
Respecto a la comercialización, la presidenta de la APBC ha destacado que, pese a las limitaciones impuestas por el Covid-19, se han realizado alrededor de 30 acciones entre misiones y participación en encuentros y seminarios online y que sólo en la misión con Uruguay, Argentina y Panamá se han mantenido contacto con 40 empresas e instituciones. “Esto nos ha permitido reposicionar al Puerto de la Bahía de Cádiz”, ha resaltado, incidiendo en se seguirá trabajando para que Cádiz “sea una alternativa” para la importación y exportación con Latinoamérica y África, especialmente.
Finalmente, la popular ha destacado y agradecido el trabajo de todo el personal de la Autoridad Portuaria en este “complicado” ejercicio, en el que, “a pesar de todo, el Puerto de Cádiz ha conseguido crecer, frente al resto de puertos”, y ha añadido que 2021 será también “un año comprometido en el que habrá que consolidar los logros del 20 y seguir mejorando para continuar avanzando”.