El Ayuntamiento de Cádiz dice tener ya elaborado el documento base del Plan Municipal de Vivienda y Suelo; así lo avanzaba recientemente la alcaldesa, Teófila Martínez, en plena campaña electoral. Un plan que tiene un plazo de ejecución de diez años tras su aprobación definitiva en pleno. No ha tardado en la Apdha en cuestionar este anuncio. Y es que el Consistorio estaba obligado a elaborar el plan desde hace ya cinco años. A este colectivo le parece “una falta de respeto al sufrimiento de miles de gaditanos y a la situación de emergencia habitacional que padecemos”, que se hable ahora de este supuesto plan, “del que nada se sabe si es que existe”.
El Ayuntamiento de Cádiz dice tener ya elaborado el documento base del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, redactado por la empresa municipal Procasa; así lo avanzaba recientemente la alcaldesa, Teófila Martínez, en plena campaña electoral. Un plan que tiene un plazo de ejecución de diez años tras su aprobación definitiva en pleno.
Al respecto, desde el actual equipo de Gobierno del PP, se calcula que durante dos meses, se celebrarán reuniones con colectivos y asociaciones para atender su sugerencias. Los objetivos de este plan, que se lleva demandando años, son determinar la necesidad de vivienda y estimar la capacidad del municipio para atenderla; desarrollar los programas públicos de vivienda social y protegida, fomento del alquiler y rehabilitación y renovación y regeneración urbana; y prever las necesidades de suelo y programar las actuaciones para atender la demanda de vivienda.
En este punto, la todavía primera edil del PP recodaba que en los últimos 25 años se han construido 8.415 viviendas en la capital, “algo destacable” si se tiene en cuenta que Cádiz es una isla unida por un istmo a San Fernando y tiene una escasa superficie donde habitan, según el padrón, más de 120.000 personas como población vinculada residente, a los que hay que sumar las personas que acuden al municipio a trabajar, estudiar y los veraneantes o los que tienen una segunda vivienda en las ciudades del entorno.
Una ciudad en la que existen 11.669 viviendas destinadas a alquiler, lo que supone un 25% del total de sus viviendas, “cifra que solo es superada por Ibiza Barcelona y Girona”.
“Con este plan de vivienda cumplimos con todo lo que exige la legislación autonómica y nacional en materia de vivienda. Tenemos nuestro modelo de ciudad muy claro y la vivienda y el empleo son nuestras principales preocupaciones”, ha remarcado Martínez, para quien “ya estamos terminando con la infravivienda, queda sólo un 20% y ahora vamos a ir más allá y vamos a utilizar todos los recursos disponibles e instrumentos para proporcionar la accesibilidad a las vivienda”.
“Exigiremos a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, que retire el decreto del 99 y que firme con nosotros un convenio de vivienda. Para dar solución a la vivienda hay que construir viviendas o rehabilitar fincas, lo que no nos podemos es quedar con los brazos cruzados”, sentenciaba la alcaldesa tras la Junta de Gobierno Local del pasado viernes.
“LAMENTABLE HUMO ELECTORAL”
No ha tardado en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en cuestionar este anuncio. Y es que el Ayuntamiento “estaba obligado a elaborar un Plan Municipal de Vivienda desde hace ya cinco años, a partir de la Ley andaluza 1/2010”. Y a una semana de las elecciones municipales, “quizás por la exigencia unánime de todos los colectivos sociales”, la alcaldesa anuncia en rueda de prensa “la aprobación” del plan, aunque la misma web municipal le rectifica ya que se habla de la elaboración del documento base.
“Más allá de la intencionada confusión que genera en los ciudadanos angustiados por un problema tan sensible, ni uno ni otro documento son conocidos por los partidos de la oposición y mucho menos por los colectivos sociales”, evidencian desde la Apdha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“¿Cuáles son las líneas maestras del hipotético Plan Municipal de Vivienda cuyo documento base ha elaborado el Ayuntamiento? ¿Pondrá el acento en el alquiler o en la venta de viviendas? ¿Cuáles serán las actuaciones en relación a las viviendas vacías? ¿Y en relación al parque municipal de Viviendas? Aparte de exigir a la Junta ¿cuáles son los planteamientos del supuesto plan para la erradicación de la infravivienda en el casco antiguo? ¿Tendrá prioridad en el plan la rehabilitación o la construcción de vivienda nueva? Mucho nos tememos que lo segundo a tenor de la petición de 500 nuevas viviendas a la Junta o de lo que se deduce de proponer (no sabemos si eso estaría en el supuesto plan) la barbaridad de que el Parque Natural sea considerado zona verde, lo que permitiría aumentar el ratio de edificabilidad”, reflexiona este colectivo.
En realidad de este Plan de Vivienda “lo único que se trasciende es que contiene si acaso una información del parque de viviendas de la ciudad, de la que falta curiosamente toda información en relación a las viviendas vacías existentes”, se añade. Y otro tanto se puede decir en cuanto al estudio de infravivienda, “con cifras confusas, y contradicciones, pero sobre todo porque resulta imposible saber con exactitud los parámetros usados en dicho estudio y evaluar sus resultados, comparándolos con los que manejamos las asociaciones que por cierto no se les ha consultado para nada al respecto”.
En relación a este tema, a la Apdha le resulta “kafkiano” que primero diga Martínez que “ya estamos terminando con la infravivienda” y luego diga que pedirá a la Junta que derogue el polémico decreto de 1999, por el que la administración regional “se quedó con todas las competencias en materia de vivienda en la ciudad”.
“La alcaldesa ha ocultado intencionadamente que el Ayuntamiento tiene competencias en el tema infravivienda, tal como se refleja en la ordenanza para la erradicación de la Infravivienda en Cádiz aprobada en sesión plenaria de 4 de abril de 2007 publicada en BOP de 18 de junio de 2007. El decreto de la Junta de 1999 no impide actuar al Ayuntamiento, por eso aprobó la ordenanza. Lo que ocurre es que el Ayuntamiento aprueba una ordenanza que nunca ha aplicado y sobre la que no ha tomado ninguna actuación. Así que no se entiende bien ese ‘estamos terminando con la infravivienda’”, se puntualiza.
Con todo, este colectivo aclara que no defiende las actuaciones de la administración regional en materia de vivienda en la ciudad. Por el contrario “mantenemos una posición sumamente crítica como sobradamente se conoce”. Pero sí le parece “una falta de respeto al sufrimiento de miles de gaditanos y a la situación de emergencia habitacional que padecemos, que se anuncie a una semana de las elecciones un supuesto plan, del que nada se sabe si es que existe, sin que haya pasado aún un mínimo trámite de los que son obligatorios, sin ponerlo en común con los partidos políticos y sin haberlo puesto en conocimiento de las organizaciones sociales, tras haberse cargado la mesa de vivienda del Consejo de Inclusión y sin aceptar la mesa tripartita propuesta reiteradamente por la Plataforma Vivienda Digna”.
Al respecto, la Apdha anuncia que va a solicitar por escrito tanto ese tal documento base como el estudio de infravivienda, “aunque confiamos poco de la voluntad de transparencia de este Ayuntamiento”.
EL PA EXIGE “QUE NO SE JUEGUE CON LAS NECESIDADES DE VIVIENDA”
En el mismo sentido, desde el PA, su alcaldable José David Sánchez, ha exigido a la actual alcaldesa “que no juegue con las necesidades de vivienda de muchos gaditanos”. “Gaditanos a los que durante años se les viene negando su derecho de acceso a una vivienda, que habitan infraviviendas, o que se ven obligados a compartir casa o que, en el caso de los más jóvenes, no pueden emprender ningún proyecto de futuro”, observa.
Sánchez de Medina lamenta que la también candidata a la Alcaldía del PP “recurre al artificio de anunciar un plan de vivienda a escasos días de la celebración de elecciones, sabedora de que durante estos años no se ha hecho nada, ni el PP desde el Ayuntamiento, ni, por supuesto el PSOE con IU durante la anterior legislatura”.
“Parece que en el PP se acaban de enterar por alguna encuesta de que la carencia de vivienda es, tras el paro, el principal problema que mencionan y sufren los gaditanos y han querido lavar la cara presentando in extremis el anuncio de un documento base”, insiste el líder andalucista en la capital.
En relación con el tema de vivienda, José David Sánchez aprovecha para haccer referencia a su programa electoral, que integra las propuestas de la Plataforma por el derecho a una vivienda digna y contra la exclusión social “con el compromiso de trabajar para que sean realidad el plan de vivienda, plan de emergencia habitacional, el derecho a los suministros básicos y respuestas ante la situación de las personas sin hogar”.
(puedes comentar esta información más abajo)