Tras el pleno extraordinario del pasado 27 de junio, el del Debate del Estado de la Ciudad, la alcaldesa ha agradecido la aceptación por parte del PSOE del ofrecimiento de un pacto por la ciudad a la Junta de Andalucía, que incluirá como principales asuntos el empleo y la vivienda. Teófila Martínez, que lamenta que IU “despreciara” sumarse igualmente, tiene claro que debe incluir una relación de concreciones con programas que “deben estar dotados económicamente”. Por su lado, desde fuera del Ayuntamiento, el PA tacha esta sesión “decepcionante, sosa y aburrida”.
Tras el pleno extraordinario del pasado 27 de junio, el del Debate del Estado de la Ciudad, la alcaldesa Teófila Martínez ha agradecido la aceptación por parte del portavoz del PSOE, Fran González, del ofrecimiento de un pacto por la ciudad a la Junta de Andalucía. En su segunda intervención ya anticipó que en la relación de asuntos concretos que se incluirían en dicho pacto los dos primeros serán el empleo y la vivienda, problemas ambos en los que coincidieron todos los grupos, con diferentes argumentos, durante dicha sesión.
No obstante, desde el PP en el Gobierno local se lamenta, por otra parte, que el portavoz de IU, Sebastián Terrada, “despreciara” la oportunidad de unirse a este pacto “más aún cuando su formación política dirige la consejería de Fomento y Vivienda y tiene una clara responsabilidad en esa materia”.
El equipo de Gobierno ha hecho análisis de las intervenciones de ambos portavoces del PSOE y de IU, y “aceptando la visión crítica que es norma habitual en la labor de oposición”, rechaza la postura adoptada por Terrada, que, interpreta, “volvió a utilizar las necesidades de los gaditanos para hacer demagogia política, pasando de una manera impúdica sobre el dato de los 40.000 euros que la Junta ha destinado a Cádiz en materia de emergencia social para todo el año, y atreviéndose a decir que los más de 60.000 euros semanales que destina el Ayuntamiento para estos fines era caridad y él quería justicia social”.
MÁS ALLÁ DE MERAS “INTENCIONES Y DIRECTRICES”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Martínez también ha querido dejar claro que ese futuro pacto de la ciudad que se ofrecerá al Gobierno regional “no puede quedarse en papeles con buenas intenciones”, sino que será una relación de concreciones con programas que deben estar dotados económicamente.
“Esta ciudad no puede esperar más a que sus representantes públicos se sienten en una mesa para reflejar en un papel las intenciones y directrices que el Estatuto de Autonomía o la Carta de los Derechos Humanos propone para la humanidad. Tenemos que llegar a la mesa con una serie de programas y actuaciones dotadas económicamente que den solución real a los problemas sociales, especialmente de vivienda y empleo”, insiste la primera edil conservadora.
Por último, rechaza la “visión catastrofista” realizada por los dos portavoces de la oposición sobre el empleo: “vuelven a repetir año tras año que están muy preocupados por el empleo y que el Gobierno local no puede hacer un balance de su gestión positivo por este dato, como si Cádiz fuera una isla del paro dentro de un océano del bienestar que se llamara Andalucía. Obvian sin el menor rubor que la EPA indica que nuestro índice de desempleo es bastante menor que el de la provincia y similar al de Andalucía, donde ellos gobiernan, y no dan ni una solución a un problema que en esta región es endémico”.
UN PLENO “SOSO Y ABURRIDO” PARA EL PA
Por su parte, el secretario local del PA, José David Sánchez, tacha este pleno de “decepcionante” ya que “en las más de tres horas que ha durado he oído muy pocas propuestas e ideas para mejorar la ciudad. Lo único extraordinario de este pleno ha sido la ausencia del retrato del rey Juan Carlos en su salón”.
“No es de extrañar esta falta de ideas en el pleno, ya que no se le puede pedir a PSOE e IU que aporten algo cuando en el conjunto de Andalucía gobiernan ellos con la misma falta de proyectos que el PP en Cádiz”, opinan los andalucistas, única formación sin representación en el Consistorio que asistió como público a esta sesión, y de ello presume el mismo Sánchez de Medina.
Entre los aspectos positivos destaca “cierto debate sobre el nuevo hospital pendiente”. Además, coincide con el diagnóstico socialista sobre el problema de despoblación. Respecto a temas como vivienda, empleo o incrementar la presencia universitaria en la ciudad, el líder andalucista se ofrece a participar “en cuantas mesas de trabajo se establezcan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, crear empleo y atraer de nuevo población para que Cádiz crezca”.
En todo caso, José David Sánchez califica el pleno como “soso y aburrido, donde Teófila Martínez sigue acordándose de Zapatero o IU habla del PP como representante de los curas. Habría que recordar que estos debates son para hablar de la ciudad de Cádiz, ser críticos con los errores de gestión del último ejercicio y sembrar líneas de trabajo comunes para el futuro y no para tratar sobre ideologías políticas, el ADN de derechas e izquierdas o recriminarse imputaciones judiciales, algo que los ciudadanos ya están cansados de escuchar”.
Para el candidato del PA a la Alcaldía de Cádiz tanto PP como PSOE e IU “han realizado diagnósticos no acertados” de la realidad gaditana, “porque no saben bien qué preocupa realmente a los gaditanos”.