Marta Meléndez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, persiste en hacer la guerra por su cuenta, ajena a su grupo municipal. Ahora, partiendo del “lamentable” estado de uno de los frontales de la Casa de las Cuatro Torres, insta a Consistorio y Junta a entenderse para expropiar y sacar adelante un proyecto para rehabilitar la finca y “darle utilidad pública”. En concreto, propone crear en este BIC un clúster cultural, “un espacio expositivo y creativo; un lugar que podría ser gestionado desde el ámbito público, o mediante acuerdos o concesión a emprendedores”.
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez, persiste en hacer la guerra por su cuenta, ajena a su grupo municipal. Ahora, partiendo del “lamentable” estado de uno de los frontales de la Casa de las Cuatro Torres, finca situada en el entorno de la Plaza de España, ha instado al Consistorio a cumplir su obligación de vigilar por el buen estado de conservación de los bienes inmuebles, tal y como dicta su ordenanza. Asimismo, exige a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que realice los requerimientos al propietario para el mantenimiento y conservación de este Bien de Interés de Cultural (BIC). Dicha normativa también avala la expropiación parcial, “que es de lo que se trata, ya que las tres restantes fincas que conforman este BIC se encuentran en buen estado de conservación”.
Meléndez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, aboga por el esfuerzo conjunto de ambas instituciones por sacar adelante un proyecto para rehabilitar esta finca y “darle utilidad pública”.
“Y es que si hace apenas unos días el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, abogaba por dejar a un lado la confrontación institucional, este puede ser un buen arranque para esa nueva estrategia”, según la edil socialista, que considera que la recuperación de la Casa de las Cuatro Torres como reclamo turístico, debe estar entre los primeros puntos a tratar en este acuerdo: “Junta y Ayuntamiento se tienen que poner de acuerdo para sacar adelante un proyecto de recuperación y utilización de la Casa de las Cuatro Torres, mediante la expropiación del inmueble y la posterior puesta en marcha de un proyecto que convierta en clúster cultural”.
Lo que está claro para la que fuera candidata a la Alcaldía del PSOE en 2011, hoy marginada por su propio partido, es que las acciones sobre el inmueble “no pueden esperar”, ya que “provoca indignación el estado en el que se encuentra uno de los frontales de la finca. No podemos consentir que alcance la ruina total y se deba disponer su derribo, ya que es parte de la historia de los gaditanos además de un reclamo turístico”, insiste.
CLÚSTER CULTURAL
Ahondando en esa idea de crear en este inmueble un clúster cultural, explica que supondría para los gaditanos “una oportunidad de espacio expositivo y creativo. Un lugar que podría ser gestionado desde el ámbito publico, bien por el Ayuntamiento o por la consejería de Cultura, o mediante acuerdos o concesión a emprendedores que quieran gestionar este nuevo espacio”.
No obstante, Meléndez reconoce que este proyecto “tan interesante para la riqueza cultural y turística de la ciudad”, solo puede ser ejecutado “desde el consenso y la cooperación de las instituciones, no solo por la inversión económica que supone sino también porque sería una apuesta decidida para que Cádiz aumente su potencial como ciudad emprendedora en el ámbito cultural”.