El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el presidente de Cemabasa y primer teniente de alcalde, Martín Vila, han firmado este martes un convenio para establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones en materia de promoción cultural y, en concreto, para la materialización de una escultura en homenaje a la artista gaditana Mariana Cornejo, fallecida en noviembre de 2013 a los 66 años de edad.
Al acto de la rúbrica, que se ha celebrado en el Ayuntamiento, han asistido la concejala de Cultura, Eva Tubío; la hija de la cantaora, Meli Agulló Cornejo; el hermano de la homenajeada y su esposa, Juan Cornejo y Rosa María Correro; y Lucía Vera, amiga de Mariana.
González Santos ha recordado a la artista, destacando “su arte y su humildad, que la engrandecía”, y también ha hecho hincapié en “el cariño que le tenían y le siguen teniendo los gaditanos”.
Por su lado, Meli Agulló Cornejo ha resaltado que su madre fue “una buena maestra”, y ha querido dar las gracias a todos los artistas que participaron en el espectáculo homenaje celebrado en el Falla meses atrás. También se ha mostrado agradecida con el Ayuntamiento, tanto por la firma del convenio como por mantener vivo el recuerdo de su madre: “gracias por tenerla presente. Lo importante es que se haga la escultura, que sé que le habría gustado mucho, y también estaría muy orgullosa de que la ciudad se acuerde de ella”.
“Mariana por fin va a tener su sitio en Cádiz. El nombre de esta ciudad lo llevó por muchos sitios y con mucho orgullo”, ha apostillado su hija durante este acto de firma.
Así, la sociedad Cemabasa entregará a la Fundación de Cultura una escultura representativa de la cantaora para su instalación en la ciudad, concretamente en la plaza de la Merced, donde ya se encuentra la escultura del cantaor gaditano Chano Lobato, justo delante del Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced, en el barrio de Santa María.
Esta obra, que será realizada por el mismo escultor gaditano que realizó la escultura de Lobato, José Antonio Barberá, supondrá un coste de 27.000 euros más el IVA correspondiente. Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está previsto que la escultura de ‘Mariana de Cádiz’ esté concluida en el próximo mes de diciembre.
Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura se compromete a aportar a Cemabasa, para el pago de la factura del escultor, la suma fija de 10.062 euros, que responde a la cuantía que se recaudó con el espectáculo homenaje a Mariana Cornejo que se celebró en el Gran Teatro Falla en el año 2015 –bajo el nombre de ‘Su arte está presente’- y en el que participaron de forma desinteresada más de 60 artistas; y asumirá los costes de traslado, instalación y colocación de la escultura, incluida la base o pedestal que se necesite para la misma. Y Cemabasa, empresa pública que gestiona el cementerio mancomunado de Chiclana, aportará los restantes 22.608 euros del valor de la escultura.