La 71 edición de los Cursos de Verano de Cádiz, cita veterana que vuelve tras el parón de 2020 por la pandemia del coronavirus, ya está en marcha con casi 300 inscritos. Hasta el 21 de julio oferta un total de 18 seminarios, más cuatro talleres desde la Escuela de Danza y varios eventos culturales paralelos, entre ellos la exposición fotográfica ‘Veo-veo’ que ya se puede visitar en la plaza de San Antonio.
María Dueñas, una de las escritoras más leídas hoy día en España y América Latina, ha sido la encargada de ofrecer la conferencia inaugural, con el nombre ‘Un paseo por la lengua española en cinco novelas’, celebrada en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras en la tarde del miércoles.
Durante su perorata, la autora nacida en Puertollano aprovechaba la ocasión para asegurar que “aunque no tenga voz ni voto, apoyo con el alma la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española”. En este sentido, relataba que “siempre quiero mostrar la extensión del español preocupada como escritora y filóloga por el léxico”. Por ejemplo, en su primera novela lanzada en 2009, ‘El tiempo entre costuras’, este vínculo del lenguaje se refleja en las tareas cotidianas y del vocabulario de la costura. Se trata de “hermosos vocablos de gran riqueza léxica y variedades dialectales de las que están llena mis novelas”.
En ‘Misión olvido’, intenta honrar “la labor titánica de académicos en el exilio que reforzaron el hispanismo y convirtieron a cientos de estudiantes en expertos”. En ‘La Templanza’ se expone el léxico mexicano, que está plagado de vocablos nuevos “por influencias de lenguas vernáculas, americanismos que es como los llamamos”. Y en ‘La Habana’ hizo guiños al castellano colonial, “a ese español cubano y aprovecho para indagar en el léxico vinatero y bodeguero”.
“No encuentro mejor ciudad que Cádiz asomada al Atlántico como sede de esa candidatura. Cuenten conmigo porque no me lo quiero perder y que Cádiz sea la gran ciudad del español”, cerraba Dueñas su conferencia.
En este acto inaugural, el rector de la UCA Francisco Piniella, acompañado por la concejala de Enseñanza Ana Fernández, daba la bienvenida a la apertura oficial de estos seminarios que, tras un año duro de pandemia, por fin se pueden celebrar de manera presencial “con todas las medidas de prevención y seguridad sanitarias activas”.
Además, agradecía a la autora manchega que aceptara la invitación una vez más de esta institución universitaria para compartir sus conocimientos y experiencias. Y terminaba animando a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a involucrarse en sus cursos de verano: “queremos que Cádiz se empape por entero. Que su programación bañe a toda la ciudad. Que todo no suceda en el aula. Que la calidad y extensión de las actividades culturales acompañen y envuelvan la excelente propuesta académica de seminarios que encuentran el mejor arranque con la conferencia inaugural de María Dueñas”.
SEMINARIOS VARIADOS Y OFERTA COMPLEMENTARIA
Los seminarios que finalmente se ofertan en los Cursos de Verano de Cádiz (el programa completo, AQUÍ) tratan sobre una temática “plural sin perder su carácter especializado” como la Transición, el patrimonio cultural, la gobernanza en las universidades, la innovación matemática, la violencia de género, el Carnaval de Cádiz, la innovación social, las escuelas rurales, las humanidades digitales, el bienestar social, la política en la era post Covid, coleccionar arte, innovazul o la cooperación en deporte y cultura, entre otros.
Entre los ponentes y conferenciantes que intervendrán en los diferentes cursillos centralizados en el Edificio Constitución de 1812 (el antiguo aulario La Bomba) están nombres como Ricardo Rivero Ortega (rector de la Universidad de Salamanca), Pablo Simón (politólogo y comentarista político), Óscar López (director y presentador del programa Página 2 de RTVE), Konstantin Zhigalov (embajador de Kazajistán en España), Amalio Rey (comunicador y experto en inteligencia colectiva, estrategias de innovación, pensamiento de diseño y arquitecturas de la información), Antonio Cazorla Sánchez (catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad de Trent / Canadá), Nuria Romo Avilés (catedrática de Antropología Social de la Universidad de Granada), Teresa Viejo (escritora y periodista), Alicia Villauriz (secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España), Chema de Francisco (director de la Feria Estampa) o Pedro Costa Gonçalves (profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Coimbra).
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se desarrollan cuatro módulos finales de la Escuela de Danza del servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, centrados en el flamenco, el swing, la danza contemporánea o la africana. Y se complementa la programación con diversas actividades culturales, a las que se puede asistir de manera gratuita hasta completar aforo): una mesa redonda sobre el ‘Uso de la lengua en el periodismo político’; el espectáculo de circo ‘La nave del espacio’ de Le Varieté; el diálogo literario de los escritores Enrique Montiel y Manuel Ramos en torno a sus respectivas obras ‘La fábrica de la luz’ y ‘Verano del 62’; y el concierto de Musgö.
A ello se suma la exposición itinerante ‘Veo-Veo. Arte Urbano’ en la plaza de San Antonio, que reúne las obras seleccionadas en este certamen promovido por el servicio de Extensión Universitaria entre los miembros de la propia comunidad universitaria de la UCA, con el fin de mostrar cualquier manifestación y libre interpretación de arte urbano. Tiene como objetivo aportar visibilidad a las fotografías premiadas y destacadas, realizadas con la cámara del teléfono móvil. Más de un centenar de propuestas se presentaron al concurso.
LA UNED CLAUSURA SUS CURSOS DE VERANO
Y si la UCA pone en marcha sus Cursos de Verano, la UNED da por finalizados los suyos, organizados por su centro asociado en la capital gaditana.
Entre las dos temáticas impartidas se ha logrado una participación “muy satisfactoria”, con un total de 73 alumnos. ‘Don Miguel de Unamuno. Su vida y legado’, y ‘España en la competencia geopolítica: la gestión de los desafíos de su vecindad meridional’ han sido las disciplinas y fuentes de estudio elegidas en esta nueva etapa de los cursos.
Las sesiones presenciales, en cumplimiento de las directrices sanitarias, se limitaron a diez alumnos como máximo; el resto del alumnado ha seguido las ponencias a través de la plataforma online de la UNED, o bien en diferido. Entre los inscritos figuran alumnos de Bélgica y Francia.