El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés, dotado con 2.000 euros, ha recaído este año en María Almagro por una serie de reportajes dedicados al narcotráfico en la Bahía. Además, el jurado ha querido dar una mención especial al trabajo de Laura Garófano y Leyre Iglesias sobre la tragedia del niño Samuel. Se resalta la “gran calidad” de las muchas obras presentadas y la “complejidad” de tener que elegir solo una.
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y El Corte Inglés han concedido el Premio Cádiz de Periodismo 2017 a la periodista María Almagro. El jurado compuesto por Ana Rodríguez Tenorio, Salvador Moreno, Rosario Troncoso y Julio Otero y reunido este jueves, ha reconocido la calidad de la serie de reportajes publicados en el periódico La Voz de Cádiz dedicados al narcotráfico en la Bahía de Cádiz.
De forma unánime han valorado “la calidad de los textos, la dificultad para acceder a fuentes herméticas y el riesgo que siempre entraña este tipo de periodismo, el periodismo de sucesos”. Almagro en sus textos refleja la realidad en barriadas como Guillén Moreno o La Paz en la capital y José Antonio, en El Puerto, “con rigor y justicia”.
Igualmente, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo conjunto de Laura Garófano y Leyre Iglesias en Crónica de El Mundo: “un excelente reportaje sobre la tragedia del niño Samuel, tratado desde el respeto y lejos del sensacionalismo”, resaltando la labor en equipo de las dos profesionales.
Los cuatro miembros del jurado han querido destacar la “gran calidad” de las muchas obras presentadas al premio este año y “la complejidad de elegir solo a una por el valor de las mismas y la diferencia de enfoques y elaboración”.
De la misma manera, la APC quiere agradecer a todos los participantes “la ilusión y la calidad” de las obras presentadas. El XV Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el 8 de julio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa. El pasado año, el reconocimiento fue para Ángeles Peiteado por el reportaje ‘Personas lectoras: la voz a ti entregada’. Además, hubo mención especial a los trabajos presentados por David de la Cruz y la ganadora de este año, María Almagro por ‘El terror no tiene religión’, en el que recogía testimonios de musulmanes tras los atentados de París
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, María Almagro lleva cerca de veinte años de trayectoria profesional. Una labor que arrancó en medios como Diario de Cádiz, la Agencia EFE en su central de Madrid, RTVE y otras agencias de noticias como Fax Press o Sofres Multimedia, entre otras, además de algunos gabinetes de comunicación.
En 2004 se incorpora al periódico de Vocento en Cádiz y desde entonces ha ejercido su labor periodística como redactora y editora en diferentes secciones como corresponsal de El Puerto, Actualidad, Cultura, Sociedad, Local y Provincia. En 2010 es nombrada coordinadora de la web del periódico, puesto que ejerce hasta que en 2015 pasa a ser responsable de la sección de Sucesos y Tribunales.
(puedes comentar esta información más abajo)