Marea Verde ha celebrado en la capital gaditana una peculiar marcha reivindicativa y carnavalera para “defender la escolarización en la escuela pública”, frente a la privada-concertada. “Sólo hay una educación de todos y para todos, la que ofrece la escuela pública; su pérdida o degradación afectaría directamente a la igualdad a las generaciones futuras”.
Con el proceso de matriculación de cara al curso 2023/2024 en marcha durante el presente mes de marzo, Marea Verde Cádiz convocaba el sábado a mediodía en la capital gaditana un ‘pasacallifestación’ desde el IES Columela a la plaza de la Catedral para “defender la escolarización en la escuela pública” y mostrar a la ciudadanía que “no se permitirán nuevos recortes en nuestros centros públicos mientras los privados permanecen blindados gracias a los conciertos”.
La protesta festiva finalizaba celebrando un “carnaval chiquito de la pública”, con actuaciones de la comparsa infantil de Jesús Bienvenido ‘Los del patio de mi casa’, y la charanga familiar del colegio Celestino Mutis ‘Charanga Montessori’.
Además, los convocantes invitaron a los asistentes a disfrazarse de Robin Hood, piratas y bandoleros, “para hacer frente a los villanos que pretenden lanzarse al abordaje de la educación pública para devaluarla y destruirla”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una marcha en la que entre otros cánticos, sonó el “qué bonito, qué bonito está mi cole público y de calidad, que rebosa de alegría, cuando te vas a matricular; que rebosa de alegría porque defiende la igualdad y porque integra de verdad”.
“SÓLO HAY UNA EDUCACIÓN DE TODOS Y TODAS, PARA TODOS Y TODAS”
Marea Verde, subraya, “continúa con la línea de demostrar la política absurda de privatización y dopaje de una enseñanza concertada, que debería ser subsidiaria de la educación pública como establece la ley”.
Este movimiento en defensa de la escuela pública y de calidad llama a las familias a optar por los centros de la red pública, y vuelve a poner el acento en “la contrastada calidad de la enseñanza impartida en los colegios e institutos de titularidad pública; y ahí están premios, menciones o evaluaciones externas, y que se manifiesta en proyectos innovadores, la formación del personal docente o la prestación de servicios complementarios, entre otros aspectos”.
Porque para Marea Verde es muy importante que “todas las familias sepan que sólo hay una educación de todos y todas, para todos y todas; y esa es la que ofrece la escuela pública; la pérdida de la educación pública, o su degradación, afectaría directamente a la igualdad a las generaciones futuras”.
A colación, se ha dado a conocer un decálogo queriendo destacar “los motivos que deben llevar a madres y padres a elegir la educación pública”.
“Es de todo y todas: garantiza el derecho gratuito a la educación, no busca el negocio y genera cohesión social y no excluye ni segrega a nadie; es integral: educa integralmente y no solo busca resultados académicos; es equitativa: garantiza igualdad de oportunidades y compensa desigualdades sociales; es solidaria: busca el éxito escolar y social de todos; es innovadora: cuenta con profesionales con compromiso y preparación; es democrática: las familias participan y deciden, no son clientes; es laica: educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares; es inclusiva: considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza; y es global: no pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores”.