Ya que la Junta parece no estar por la labor de bajar las ratios por aula, aprovechando el descenso de alumnado de los últimos tiempos, esta plataforma que lucha por la escuela pública tiene entre sus preocupaciones en esta vuelta al cole que al menos se cumplan los ratios que se establecen en la ley.
Marea Verde Cádiz, plataforma que lucha por una escuela pública y de calidad en la provincia, celebraba días atrás su asamblea de comienzo de curso, en el colegio Carola Ribed de la capital, en la que se han puesto sobre la mesa diferentes reivindicaciones y la elaboración de un calendario de movilizaciones que se iniciará en próximas fechas.
Sobre este último punto, se prevén protestas de la comunidad educativa “a lo largo de todo el curso”, comenzando con celebración del llamado “Halloween Verde” en la reurbanizada plaza de España de Cádiz, el 29 de octubre; y finalizando con una “gran manifestación por lo público” en el tercer trimestre.
Teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía, actualmente con gobierno de derechas, parece no estar por la labor de bajar las ratios por aula, aprovechando el descenso de alumnado por la caída de la natalidad de los últimos tiempos, este colectivo tiene entre sus principales preocupaciones en esta vuelta al cole que al menos se cumplan los ratios que se establecen en la ley: 25 alumnos máximos en clases de Primaria; 30 en Secundaria; y hasta 35 en Bachillerato.
Así, se denuncian ratios “que no facilitan una atención de calidad al alumnado”; ya se han detectado ratios ilegales en el IES Cornelio Balbo y el CEIP Carola Ribed de Cádiz y en el IES Almadraba de Tarifa.
se responsabiliza principalmente al Jefe del Servicio de Planificación de la delegación territorial de Educación de Cádiz, que continúa en el cargo pese a tener delegados de distinto signo político
Frente a la “opacidad” de la administración, Marea Verde asegura que se va a realizar un control de ratios en cada centro, por lo que durante próximos días se seguirán recabando datos de más ratios ilegales por toda la provincia, de las que se responsabiliza principalmente al Jefe del Servicio de Planificación de la delegación territorial de Educación de Cádiz, Joaquín Mateo, “que continúa en el cargo a pesar de que su periplo con delegados de distinto signo político, socialistas, de Ciudadanos y populares, ha supuesto la pérdida de cientos de líneas públicas”; por lo que desde esta organización se exige su cese inmediato.
Por otro lado, esta plataforma también se exige la “estabilidad” del profesorado interino, un aumento del profesorado Covid, y denuncia una “escasa financiación de la educación pública mientras se produce un aumento de dinero para la concertada”, y la “privatización” de la Formación Profesional.
Finalmente, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Marea Verde ha valorado el reciente anuncio del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de un cheque escolar de 100 euros por hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria. La Junta calcula que va a destinar hasta 20 millones de euros a dicha ayuda para familias con menos recursos. Una medida que “vale de poco, si no se invierte en una educación pública y de calidad”, se apostilla.
EL AYUNTAMIENTO RECLAMA ‘SU’ CARMEN JIMÉNEZ
En paralelo, la concejalía de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado estos días una reunión con la nueva delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Isabel Paredes, con la intención de trasladarle las principales inquietudes municipales de cara al inicio del curso escolar.
“Se busca abrir una nueva etapa de diálogo con la Junta para tratar temas como las obras pendientes en los centros educativos o la situación de indefinición de determinados espacios como el Carmen Jiménez”, resume la edil responsable, Ana Fernández.
Sobre este centro en concreto, se trata de un edificio de titularidad municipal que fue cedido a la administración autonómica para que albergara clases del IES San Severiano por falta de espacio. Pero, tras las obras realizadas en este centro para aumentar su capacidad, “a día de hoy seguimos sin saber si lo recuperaremos y en qué condiciones”.
“El colegio fue cedido hace 15 años a la Junta y en todo ese tiempo no han puesto ni un euro para su arreglo y mantenimiento”. Así, tal y como ha denunciado en repetidas ocasiones el equipo de Gobierno progresista, el Carmen Jiménez se encuentra en un “escalofriante estado” y desde 2015 “hemos venido reclamando a la Junta estas obras recibiendo el silencio por respuesta”.
Fernández espera que la Junta devuelva al Ayuntamiento el inmueble “en las mismas buenas condiciones en las que lo recibió”, ya que “el Carmen Jiménez es un espacio con muchas posibilidades y ubicado en un sitio estratégico. Y además la ciudad de Cádiz no puede permitirse perder espacios educativos”.