Las obras de peatonalización y eliminación de barreras arquitectónicas en la plaza Fragela junto a la entrada de la Facultad de Medicina, y junto a la glorieta Carlos Cano, en el acceso a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ya han comenzado. Fue el pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de sendos proyectos encaminados a conseguir una movilidad urbana sostenible, en los que se invierten casi 100.000 euros.
La Oficina Técnica Municipal de Proyectos e Inversiones elaboró estos dos proyectos que están siendo ejecutados ahora por la empresa Rhodas Albañilería en General, dando cumplimiento así al convenio rubricado entre Consistorio y UCA, se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La intervención en el acceso a la Facultad de Medicina cuenta con un presupuesto de 45.300 euros, y los trabajos ante el edificio de Ciencias Económicas y Empresariales supondrán un coste de casi 52.300 euros. El plazo de ejecución de ambas actuaciones es de tres meses, aunque la intención municipal es que se pueda acortar el periodo establecido con objeto de que la reurbanización esté finalizada antes del inicio del próximo Carnaval.
Mientras se ejecutan estos trabajos, a la Facultad de Medicina se accede por el edificio del antiguo Hospital Real, mientras que a la Facultad de Empresariales se entra por una puerta trasera.
En concreto, las inmediaciones de la Facultad de Medicina ya se han vallado y se va a actuar en el tramo comprendido entre la esquina de la plaza Fragela con Benito Pérez Galdós y la esquina de dicha plaza con Santa Rosalía. Al ser la misma empresa la encargada de ambos proyectos, está empleando ahora la maquinaria en los alrededores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para levantar el acerado, y posteriormente se trasladará a la zona de Medicina.
Se eliminará el acerado creando una plataforma única y también se suprimirá el tráfico motorizado en esa zona, permitiendo la salida de los vehículos por la calle Santa Rosalía. Con esta actuación, además de eliminar la barrera arquitectónica que constituye el bordillo de la acera, se reducirá la contaminación acústica y la emisión de CO2, además de ampliar la plaza Fragela y proporcionar una mayor seguridad a las personas a la entrada y salida del centro universitario y del Gran Teatro Falla.
Igualmente, también se va a peatonalizar la zona de acceso a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Para ello, se ha procedido ya a eliminar el acerado para crear en su lugar una plataforma única desde la confluencia de la calle La Rosa con la glorieta Carlos Cano hasta la calle Matías Calvo. Por tanto, se suprimen las plazas de aparcamiento que en ese espacio se concentran, acabando así con el problema de seguridad, puesto que los vehículos estacionados dificultan la visión de las personas a su salida del centro universitario. Y asimismo, se generará en ese espacio de acceso a la Facultad una nueva estancia peatonal.