Operarios de la concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz recorrerán junto a miembros de Agadi las calles de la ciudad para reparar en las barreras arquitectónicas que aún existen. “Estableceremos un calendario de actuaciones y marcaremos objetivos reales en cada momento, tomando como punto de partida planes ya realizados en el Consistorio”, apunta el concejal responsable. El PP defiende que Vila hace este anuncio una vez que ha conocido su propuesta a pleno sobre el asunto.
Operarios de la concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz recorrerán junto a miembros de la Asociación Gaditana de Discapacidad (Agadi) las calles de la ciudad para reparar y señalar las barreras arquitectónicas que aún existen.
“Construir una ciudad amable, es hacer que también sea accesible, que todos puedan disfrutar de ella, de ahí la importancia de colaborar en el día a día con colectivos como Agadi, para eliminar las barreras que impiden que personas con movilidad reducida puedan moverse por la ciudad”, añade el concejal de Urbanismo, Martín Vila.
El punto de partida de esta iniciativa municipal que comenzará este mes de mayo “es complejo dado el alto numero de barreras que existen, pero a corto plazo, esta colaboración es una garantía de que vamos a priorizar aquellas barreras de mayor urgencia”, añade el edil de Ganar Cádiz en Común.
No obstante, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vila ha ratificado el compromiso del equipo de Gobierno con la accesibilidad por lo que “vamos a realizar una planificación a fin de eliminar el total de barreras arquitectónicas como así marca la normativa”: Para ello, “estableceremos un calendario de actuaciones y marcaremos objetivos reales en cada momento, tomando como punto de partida planes ya realizados en el Ayuntamiento”.
En este sentido, agrega que “si bien disponemos en la delegación de un estudio previo, éste carecía de cronograma y de intención ejecutoria por lo que estos planes serán revisados y adaptados a los tiempos reales”.
El nuevo análisis que ahora se desarrollará se abrirá un proceso de participación y se colaborará estrechamente con colectivos que agrupan a personas con discapacidad, como Agadi, tal y como se ha hecho ya con otras organizaciones como con la iniciativa Plan C.
PARA EL PP, “FELICES COINCIDENCIAS”
El PP en el Ayuntamiento ha querido agradecer a Martín Vila esta actuación junto a Agadi, aunque asegura que “todavía no se haya reunido con este colectivo, a quienes, casualmente, informó de esta iniciativa el viernes”, diez días después de que la derecha registrara una propuesta a pleno sobre este asunto.
Al respecto, los populares elevan a la sesión plenaria de este mes una propuesta para que Urbanismo elabore un mapa de calles y plazas de la ciudad en las que se haya acometido “en los últimos años” la eliminación de barreras arquitectónicas y que, una vez realizado este mapa, Mantenimiento Urbano realice un programa de actuación para continuar con esta labor.
El principal partido de la oposición, en los últimos 20 años responsable del Gobierno local, defiende que durante los últimos tiempos el Consistorio ha elaborado y ejecutado varios planes de eliminación de barreras arquitectónicas “en toda la ciudad”. “Muchos de esos planes, bajo el lema Levantando Barreras, que comenzando en 2003 con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, creó 13 itinerarios en el casco histórico y 17 en Extramuros, en los que se eliminaron las citadas barreras. En una segunda fase se actuó en varios edificios públicos y los núcleo semafóricos de gran parte de la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)