Casimiro Mantell ya es formalmente rector de la Universidad de Cádiz. Este catedrático de Ingeniería Química, que se enfrentó a Francisco Piniella (el rector ahora saliente) en las urnas en 2019, se impuso en este segundo intento de alcanzar el cargo, prometiendo “escucha permanente”, en las elecciones celebradas el pasado noviembre a la también catedrática María Mosquera, que peleaba por convertirse en la primera rectora mujer en la historia de esta institución.
Ya fue nombrado rector por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a finales de diciembre, y este miércoles 18 de enero se ha escenificado la toma de posesión en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Igualmente, está prevista la celebración este viernes 19 del acto solemne de investidura en Cádiz, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
De este modo, Mantell se convierte en el séptimo rector de la UCA en sus 44 años de existencia y será, por tanto, la persona que pilote la institución universitaria gaditana durante los próximos seis años de acuerdo con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Lideraba la candidatura bajo el lema ‘Somos y seremos la Universidad que te escucha’; es catedrático en el área de Ingeniería Química y ha desarrollado su carrera académica y científica en la Universidad gaditana desde sus estudios de licenciatura en Ciencias Químicas en 1988.
“ASPIRAMOS A SER UNA UNIVERSIDAD MODERNA, ÁGIL Y POCO BUROCRATIZADA, LÍDER EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL”
El acto de toma de posesión, celebrado en el salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en compañía del consejero de Presidencia, Antonio Sanz; el consejero de Universidad, José Carlos Gómez; el rector saliente, Francisco Piniella; el alcalde de Cádiz, Bruno García; la presidenta de la Diputación gaditana, Almudena Martínez; o el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, entre otras autoridades.
Tras la lectura del acta de nombramiento y la toma solemne de posesión, el flamante rector ha ofrecido un primer discurso en el que ha reiterado que su “compromiso es y será la escucha permanente, el diálogo y la voluntad de trabajar sin descanso”. Al mismo tiempo, y tras confesar “ser un enamorado de mi universidad, Cádiz, su provincia y Andalucía”, ha asegurado que asume “esta nueva responsabilidad con grandes desafíos en el horizonte” durante los seis próximos años de mandato en los que “la UCA cumplirá sus 50 años en el marco de la Agenda 2030”.
En este contexto, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Mantell, que ha enumerado las singularidades de la UCA con sus “cuatro campus distintos, en núcleos de ciudades con realidades completamente diferentes y caracterizados por su riqueza cultural y su diversidad”, ha destallado que “aspiramos a ser una universidad moderna, ágil y poco burocratizada, líder en la transformación digital”. “La transparencia y la eficiencia deben ser los pilares de nuestro gobierno, que se organiza de manera horizontal y colaborativa”, ha avanzado.
“Seré un rector leal a las instituciones, que promoverá siempre el beneficio de la provincia y la defensa de su universidad”, ha aseverado; y por supuesto ha tenido un especial reconocimiento al rector saliente Francisco Piniella y a su equipo “por el arduo trabajo realizado en estos años difíciles con una pandemia que ha representado un periodo único y complejo”.
Por otra parte, el nuevo rector de la UCA ha dedicado esta primera perorata para precisar los “desafíos estructurales” que tiene la Universidad de Cádiz por delante. Entre ellos, “aportar soluciones a las apremiantes demandas de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación (pendiente de si sale adelante el proyecto de Valcárcel o no), sin olvidar las especiales actuaciones en algunos edificios históricos” y las “necesidades” de dotar con residencias universitarias a los campus de Jerez y Bahía de Algeciras para “proporcionar servicios equitativos” y “atraer estudiantes y mejorar nuestras infraestructuras”.
“LOS ESTUDIANTES SON EL EPICENTRO DE NUESTRA ACTIVIDAD”
También ha recordado que “nos encontramos ante un periodo crucial por la implementación de la LOSU” y la “promulgación de la Ley Andaluza de Universidades” y ha mostrado su confianza en que ésta “refuerce los mecanismos de eficiencia y simplificación administrativa” de las universidades andaluzas. Además, ha precisado que “este año inauguramos un nuevo modelo de financiación largamente demandado, que busca asegurar la solidez financiera de las universidades públicas” y en donde -ha puntualizado- “confiamos que nos permita implementar las políticas que la sociedad y el sistema público universitario demandan”.
Un apartado especial en la descripción de los retos de la UCA ha estado protagonizado por la comunidad universitaria. En este ámbito, Casimiro Mantell ha reconocido que “los estudiantes son el epicentro de nuestra actividad y nuestra motivación es impulsarles en su desarrollo profesional y personal”. De igual forma, ha señalado como un “hito importante” avanzar en la carrera horizontal del PTGAS (Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicio), así como “abordar el desafío” del profesorado interino donde, además de cumplir con la LOSU, “debemos buscar soluciones para superar los obstáculos actuales”.
Una situación que comparten el resto de las universidades públicas en Andalucía, por lo que, además de agradecer la presencia de rectores y rectora andaluces al acto, ha aprovechado para asegurar que, “aunque es posible que durante nuestros mandatos tengamos que superar circunstancias adversas, estoy seguro de que la unidad y el diálogo serán nuestras principales fortalezas”. Finalmente, les ha confirmado que “siempre encontraréis en mí un compañero leal y un firme defensor de la universidad pública”.
“SI LA COSA VA BIEN EN LA UCA, VA BIEN PARA ANDALUCÍA”
Por su lado, el presidente andaluz ha dado su cordial enhorabuena al nuevo rector y le ha transmitido sus mejores deseos: “Si la cosa va bien en la UCA, va bien para Andalucía”. Moreno Bonilla ha tenido también unas palabras de agradecimiento para el rector saliente “por la entrega constante y la lealtad institucional. Espero mantener el buen nivel de entendimiento con la UCA, así todos ganamos porque la que gana es la sociedad”.
Además, ha aprovechado para avanzar que su Ejecutivo de derechas está trabajando, junto a las universidades andaluzas, para poder tener lista en el mes de mayo “la nueva oferta formativa que Andalucía necesita”, que comenzará a impartirse en el curso 2025/2026. Al respecto, también se mantendrán encuentros con el sector productivo para analizar sus necesidades y los perfiles que demandan “y contar así con una oferta más fuerte y mejor enfocada a la realidad del mercado de trabajo”.
Asimismo, ha asegurado que la Junta ya tiene listo para su aprobación el plan extraordinario de infraestructuras en las universidades públicas, con cargo a remanentes para los años 2024-2027, que supone la autorización del uso de remanentes de tesorería no afectados de las universidades para poder acometer infraestructuras. A colación, ha resaltado que la UCA va a disponer de una cuantía superior a los 30 millones durante estos próximos cuatro años, “lo que va a posibilitar que se afronten proyectos históricamente reclamados en Cádiz para lo que encontrará en este Gobierno a un aliado”.
En cuanto a la Universidad de Cádiz, el presidente autonómico del PP ha repasado que “reúne la fuerza” de más de 20.000 estudiantes, 2.000 profesores e investigadores, 850 trabajadores de administración y servicios y ofrece una oferta académica potente que incluye dos campus de excelencia internacionales, uno dedicado a la agroalimentación, en el que participa junto a otras universidades, y otro dedicado al mar.
Casimiro Mantell ha entrado de este modo en la intrahistoria de la Universidad de Cádiz, con más de cuarenta años de vida, como su séptimo rector, u octavo, si se tiene en cuenta a Felipe Garrido (octubre 1979-febrero 1984) como presidente de la Comisión Gestora; detrás de él llegaron los rectores Mariano Peñalver (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales (mayo 2003-mayo 2011), Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019) y Francisco Piniella (julio 2019-noviembre 2023).