La plaza de la Reina, en el emblemático barrio de La Viña de Cádiz, ha pasado a denominarse como uno de sus vecinos más recordados de los últimos tiempos: plaza Manolo Santander. Un rincón que inmortaliza en el callejero a este carnavalero puntal de la chirigota clásica y viñera, y autor sin quererlo del himno oficioso del Cádiz CF, fallecido demasiado pronto, a los 56 años de edad, en septiembre de 2019; que además tenía su domicilio muy cerca de, desde ahora, ‘su’ plaza.
En uno de los últimos actos de José María González ‘Kichi’ como alcalde, este sábado se ha inaugurado la nueva rotulación con el respaldo y aliento del barrio, que ha querido arropar a la familia, encabezada por su viuda Meli, sus hijos Manolín y Palmira y su nieta Manuela. Y no han faltado las coplas, ni el 3×4.
El primer edil en funciones, junto a la concejala de Cultura y Fiestas Lola Cazalilla, y otros ediles de la Corporación saliente, ha comenzado el acto imaginando a Manolín “en esta misma plaza, en unos cuantos años, explicándole a Manuela quién fue su abuelo cuando mire hacia arriba y vea ahí su nombre”. A decir de González Santos, que también vive en este barrio, “para un vecino esta es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar, dar nombre a una de sus calles”.
“Y para nosotros, que para eso sirve el callejero, significa una manera de tener siempre en la memoria colectiva la figura y la aportación de uno de nuestros paisanos”, ha subrayado José María González. Por lo tanto, “es un honor que una plaza de Cádiz lleve el nombre del autor de la chirigota del pasodoble gaditano, del pasodoble viñero. Don Manolo Santander”.
De este modo, se cumple (meses después) con lo aprobado en el pleno de noviembre de 2021 cuando se daba luz verde al cambio de nombre de 29 calles y plazas de la ciudad, tras su paso por la comisión de nomenclátor. Una de esas plazas era esta.
UNA FAMILIA CARNAVALERA
En una cita así no podían faltar las coplas, remarcan desde el Ayuntamiento en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Primero, de la mano del grupo que tantas veces acompañó a Manolo Santander sobre las tablas del Falla y que ahora hace lo propio junto a su hijo Manolín. Sus compañeros y amigos, con Carlos Pérez y Sánchez Reyes a la cabeza, interpretaron un emotivo pasodoble creado para la ocasión.
Entre la alegría y la emoción, el grupo de ‘Los viñanos’ se trasladó a un pequeño tablao para recordar algunas de las letras y músicas que Manolo ha dejado para la posteridad. La chirigota rememoró el pasodoble de ‘La maldición de la lapa negra’, último primer premio de Santander en el COAC, pocos meses antes de fallecer; y también el ya legendario Me han dicho que el amarillo de ‘La familia Pepperoni’, entre otras coplas.
Y a continuación también participó en este homenaje la hija de Manolo, Palmira, como directora y componente de la comparsa ‘El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)’.
La fuerza de las nuevas voces de la fiesta convive así con el recuerdo a una leyenda carnavalesca de la talla de Manolo Santander, cuyo nombre y legado perdura y perdurará siempre en la memoria de los aficionados. Y ahora, también, en una plaza en pleno corazón de la Viña.