El escritor argentino Guillermo Roz ha ganado el XVI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra de título ‘Malemort el Impotente’, según el fallo del jurado de este certamen –dotado con 20.000 euros-, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del gaditano Fernando Quiñones, y cuyo anuncio coincide con la conmemoración del decimosexto aniversario de su fallecimiento.
El escritor argentino Guillermo Roz ha resultado elegido ganador del XVI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra de título ‘Malemort el Impotente’, según el fallo anunciado por el jurado del certamen, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del gaditano Fernando Quiñones y que coincide con la conmemoración, el 17 de noviembre, del decimosexto aniversario de su fallecimiento.
Este premio está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. Convocado por la Fundación Unicaja en homenaje al escritor Fernando Quiñones, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca este banco.
La presente edición del Premio Unicaja de Novela, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha registrado una “significativa” participación a nivel internacional, con un total de 157 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española, de distintos países de Hispanoamérica, así como de países europeos, tales como Alemania o el Reino Unido, entres otros.
El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, Xavier B. Fernández; por los escritores Carmen Posadas y Antonio Rodríguez Almodóvar; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.
‘Malemort el Impotente’, de Guillermo Roz, es, según la calificación del jurado, que la ha votado como obra ganadora por unanimidad, una novela que destaca por “su potente estilo literario, al servicio de la atractiva recreación de un hecho histórico, como fue el asentamiento de una colonia francesa en Argentina, así como la creación de un personaje singular, que ha de batirse contra la mala fama y conducir la acción por los más insospechados caminos de la ficción y de la Historia”.
La historia arranca en el año 1914, en un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires. Una niña relata la vida de su padre para desentrañar el enigma: ¿cómo un hombre conocido como el Impotente pudo tener descendencia? Desde su Francia natal, su padre, Malemort, decidirá marcharse a “hacer las Américas”, escapando de su sino en la aventura de un barco de colonos. Como en un juego de muñecas rusas, en ‘Malemort el Impotente’ cabe una novela histórica, una novela negra y una novela romántica, pero ante todo, la historia del amor propio.
Guillermo Roz, nació en Buenos Aires en 1973. Es profesor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Reside en Madrid desde el año 2002. En 2013 se le otorga la prestigiosa beca de la Villa Marguerite Yourcenar (Francia) y se publica ‘Les ruego que me odien (Musa a las 9)’ con el cual gana el I Premio de Narrativa Francisco Ayala. En 2012, con su novela ‘Tendríamos que haber venido solos’ (Alianza Editorial), es distinguido como Nuevo Talento Fnac. En 2009 publicó ‘Avestruces por la noche. Dos nouvelles’ (Mirada Malva), y su cuento ‘Los grises’ en la antología de narradores argentinos, españoles y mexicanos titulado ‘Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas’ (Trama). En 2007 la novela ‘La vida me engañó’ (Miranda Malva). Ha colaborado con artículos de periodismo cultural, con diversos medios de EE.UU., Latinoamérica y Europa, en los cuales también editó trabajos de ficción.