El LXIII Trofeo Ramón de Carranza calienta ya motores de cara a su celebración los días 11 y 12 de agosto, una semana antes del prematuro inicio liguero. Este miércoles se ha desvelado el cartel y se ha celebrado, en el salón de plenos del Ayuntamiento, la presentación formal del conocido como ‘Trofeo de los Trofeos’, en esta ocasión a cargo del director de Diario de Cádiz, David Fernández, como tributo por los 150 años que cumple este 2017 el periódico.
Un torneo estival de los pocos, si no el único, que pervive como cuadrangular. Y que este verano presenta uno de los carteles más ‘amarillos’ de su dilatada historia. La primera semifinal la disputarán el equipo anfitrión, el Cádiz -se cumplen 40 años de su primera participación en el mismo-, ante la UD Las Palmas, a las 19 horas; y la segunda semifinal, a partir de las 22 horas, la jugarán Málaga y Villarreal. Para el sábado 12 está prevista la consolación a las 19 horas y la final a las 22 horas. Y a continuación, nada de barbacoas en la playa, que desde este verano están prohibidas; como alternativa, el Ayuntamiento ha organizado algunas actividades en el paseo marítimo.
Este ‘pregón’ del Carranza, que no se ha librado de las protestas de los trabajadores de Ingrasa –los talleres de impresión del Grupo Joly, editor del Diario, que viven bajo la amenaza de cierre, que dejará en la calle a una treintena de operarios-, ha estado presidido por el alcalde, José María González ‘Kichi’, acompañado del presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, y por el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro. Entre otros, también han estado presentes el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, y ediles del PP.
David Fernández ha sido presentado por el director general adjunto al presidente del Grupo Joly, Tomás Valiente. Ha ofrecido un pregón salpicado de historia, gracias a las crónicas que durante décadas han quedado inmortalizadas en las páginas del rotativo que este año está de celebración por sus 150 años de existencia.
Tras la lectura de la proclama, se presentaba el cartel de esta edición del Trofeo, cuya autoría pertenece a Antonio Caro, miembro de la Fundación Cádiz CF, y en el que dominan “el cielo y el azul del mar de la ciudad”.
El presidente cadista, Manuel Vizcaíno, ha resaltado la necesidad de “seguir trabajando unidos” por el bien del Cádiz, recordando que cuando llegó al cargo se encontró con “un club roto y que desaparecía, mientras que ahora es un club envidiado que continuará en crecimiento”. Previamente, el alcalde subrayaba que en esta edición “se unen dos ingredientes: nuestro Trofeo y el Diario de Cádiz, que está cumpliendo su 150 aniversario”. Y no dudó al afirmar que “estamos ante el mejor trofeo del mundo”.
Como curiosidad, este verano la cita recuperará una de las tradiciones perdidas en los últimos años: la banda de música con la que se amenizaban las previas y los descansos de los partidos. La Banda Filarmónica Ciudad de Conil recogerá el testigo en esta edición de una estampa histórica que volverá a repetirse.
Por otro lado, de la mano del Ayuntamiento, la entidad cadista había cursado meses atrás una invitación formal al Chapecoense brasileño para que formara parte del cartel de este 2017, con el compromiso de que los beneficios que se generaran fueran destinados a los familiares de las víctimas del accidente aéreo que sufrió dicho equipo el pasado noviembre. Finalmente, se ha decantado por jugar la Copa Joan Gamper ante el FC Barcelona, este 7 de agosto en el Camp Nou.
ACCESO GRATIS A LOS ABONADOS
El Cádiz CF, que organiza el Trofeo con la colaboración del Ayuntamiento, ha decidido este año que los abonados de la próxima temporada (los que hayan renovado sus carnés o los nuevos, a estas alturas ya son cerca de 16.000) puedan asistir a los partidos gratis. Para ello, tienen que activar sus carnés hasta el 8 de agosto AQUÍ.
En cuanto a los precios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a partir del 11 de agosto todas las modalidades, tanto abono como entradas sueltas tendrán un incremento de 5 euros. En venta anticipada, las localidades de un encuentro van de los 15 euros en fondos a los 35 en tribuna baja; mientras los abonos (que permite acceder a los cuatro partidos) salen desde 25 euros en fondos a 50 en tribuna baja.
Y quien no pueda o quiera ir al estadio, Bein LaLiga y LaLiga TV serán los operadores encargados de llevar a cabo la retransmisión televisiva de los cuatro partidos del cuadrangular.