La Universidad de Málaga ha sido la protagonista, tanto los chicos como las chicas, en las finales del primer Campeonato de España Universitario de Balonmano Playa, que se ha disputado el sábado y domingo 24 y 25 de mayo, en la playa de la Victoria de Cádiz, organizado por la Universidad gaditana, cuyos equipos cayeron en semifinales. El torneo se cierra resaltando “la deportividad, el juego limpio y el compañerismo entre todos los equipos participantes”.
La Universidad de Málaga ha sido la protagonista en las finales del primer Campeonato de España Universitario de Balonmano Playa, que se ha disputado durante el sábado y domingo 24 y 25 de mayo, en la playa de la Victoria de Cádiz.
En categoría femenina, la fase de grupos había determinado que la Universidad de Cádiz se viera las caras en semifinales con las malagueñas, que ganaron al voluntarioso combinado gaditano. Las chicas de la UCA, entrenadas por Francisco Aguilera, habían ido mejorando en cada partido de la primera fase, pero no pudieron dar la sorpresa ante el equipo que luego iba a proclamarse campeón del torneo.
En la otra semifinal, la Universidad Católica de Murcia impuso su mayor calidad ante las chicas de la Universidad de Barcelona, a las que vencieron por dos sets a cero para citarse en la gran final con las malagueñas, ante las que caerían por 2-0.
Más cerca de la final estuvo el equipo masculino de la UCA, eliminado por penaltis en semifinales. Tras disputar un emocionante partido con empate a un set frente a la Universidad de Barcelona, los catalanes estuvieron más acertados en la tanda final de disparos, obteniendo así su pase a la final. Mientras tanto, la Universidad de Málaga se deshacía por 2-0 de la Universidad Politécnica de Madrid, dando así un penúltimo paso hacia el triunfo.
Ya en el último partido, los malagueños no quisieron ser menos que sus compañeras y se entregaron al máximo para doblegar a la Universidad de Barcelona en un partido emocionante de principio a fin por el gran nivel de ambos equipos.
“DEPORTIVIDAD, JUEGO LIMPIO Y COMPAÑERISMO”
El acto de entrega de trofeos a los ganadores ponía el broche final a un campeonato en el que “han brillado la deportividad, el juego limpio y el compañerismo entre todos los equipos participantes”, según resaltan desde la organización en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dicha entrega ha estado presidida por el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA, David Almorza, acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela; el delegado del Comité Español de Deporte Universitario, Fernando Asenjo; el miembro de la Comisión de Balonmano Playa de la Federación Española, Francisco Ordóñez; el responsable de Balonmano Playa de la Federación Andaluza, Antonio de Haro; y el presidente del CB Gades, Javier Mayo.
Además de la tradicional entrega de trofeos y medallas a los primeros clasificados, se han entregado los Premios al Juego Limpio, que han recaído en el equipo femenino de la Universidad de Málaga y el masculino de la Universidad de Alcalá.
Por último, también han recogido sus premios los ganadores del Concurso de Fotografía UCA-CEU Balonmano Playa, tanto en categoría universitaria como no universitaria y en las modalidades de fotografía con cámara y fotografía con dispositivos móviles. Los dos alumnos ganadores de este certamen han sido Vicente Marrero y Vicente J. Bermúdez.
En la primera jornada ya se habían entregado los premios del Concurso de Shoot Out, que fueron para la Universidad de Málaga en categoría femenina y la Universidad de Barcelona en masculina.
La organización de este torneo de nivel nacional ha corrido a cargo de la Universidad de Cádiz, contando con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Español de Deporte Universitario, la Federación Española de Balonmano, la Federación Andaluza de Balonmano y el CB Gades, además de con el patrocinio de Coca Cola, Sanix, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Lanjarón y Font Vella Levité.