Profesores interinos se han concentrado ante la delegación territorial de Educación de la Junta, en la plaza de Mina de Cádiz, respondiendo a la convocatoria de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública. Se denuncia la política de recortes llevada a cabo por la Junta en la última resolución definitiva de adjudicación de vacantes “expulsando a más de 1.000 trabajadores de la enseñanza pública”.
Profesores interinos de Cádiz se han concentrado este jueves ante la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, en la plaza de Mina de Cádiz, respondiendo a la convocatoria de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP) en contra de los recortes que está realizando la consejería en toda Andalucía.
En concreto, se denuncia la política de recortes llevada a cabo por la Junta en la última resolución definitiva de adjudicación de vacantes, “la cual hace una discriminación directa entre trabajadores de la enseñanza a la hora de establecer criterios y preferencias de adjudicación, entendiéndose que vulnera el principio de igualdad entre empleados de un mismo cuerpo, expulsando a más de 1.000 trabajadores de la enseñanza pública”.
“Instamos a la Junta a no más mentiras y a que cumpla la legislación vigente con relación a los puntos reivindicados. Todos los sectores educativos estamos unidos en la lucha por una escuela pública de calidad sin perder de vista lo más importante, que son los niños y niñas andaluces”, señalan desde la PAEP, que en esta protesta ha contado con el respaldo de CGT, CCOO y Ustea, de partidos como PP y Podemos.
Julio López, portavoz de la plataforma, explicaba durante la concentración sus reivindicaciones: la recuperación “de las vacantes quitadas a la especialidad de educación Primaria por la pésima gestión en la implantación (a coste cero) del francés como segundo idioma”; la bajada de la ratio, y es que Andalucía es la comunidad con las ratios más altas de alumnado; que dejen de cerrar unidades en la escuela pública mientras en la concertada “esas unidades se mantienen e incluso en algunos casos aumentan”; y la cobertura inmediata de sustituciones en todos los niveles y en todas las especialidades. “Queremos una educación de calidad y no un coste cero, un dos por uno”, remarcaba.
“Esta manifestación refleja que en Andalucía se siguen produciendo recortes. Unos recortes que vienen impuestos desde Madrid y otros recortes que vienen impuestos desde Sevilla, desde la Junta de Andalucía y, sobre todo, en cuestiones tan sensibles como la educación y la sanidad”, ha señalado por su lado el diputado por Cádiz de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, presente en la protesta. Considera además que “recortar en educación es recortar en el futuro de los jóvenes de Andalucía”, especialmente de quienes tienen menos recursos porque “los recortes siempre repercuten a las capas sociales más débiles de cualquier zona”.
(puedes comentar esta información más abajo)